Cables sobre fachadas centenarias, reformas caprichosas que juegan con la historia, antiguos ornamentos que se pierden para siempre, monumentos desaparecidos de los que no queda una placa testimonial... Varios expertos han fundado un colectivo para evitar estos atropellos en la parte antigua cacereña, denominado Asociación Cultural San Jorge, que también pretende dar un aldabonazo a la conciencia de ciudadanos e instituciones. "A todos se nos llena la boca diciendo que es la perla de la corona, el auténtico motor de Cáceres, pero a la hora de la verdad se hace poco por su conservación y su dinamización. ¿Dónde están todas las torres que se iba a abrir? ¿Y los tramos de muralla? ¿Y aquel patronato de la ciudad monumental?", se preguntan los miembros del colectivo, que además quieren revitalizar la fiesta y las manifestaciones culturales en torno a San Jorge.

Historiadores, bibliógrafos, técnicos en turismo y profesionales de diversas disciplinas forman este colectivo, abierto a toda la ciudadanía. "Trabajaremos no solo para denunciar las deficiencias, sino para colaborar en lo que podamos y mentalizar a la opinión pública. Cáceres es de todos, y todos debemos arrimar el hombro, especialmente las instituciones, ya que a ellas corresponde esta tarea", explica Alonso Corrales, miembro de la asociación, investigador del pasado cacereño y muy conocido por su responsabilidad al frente del Cristo Negro.

Durante su primer encuentro con este diario, varios integrantes de la asociación enumeraron algunas deficiencias y atentados contra el patrimonio histórico que se han producido en los últimos años. Frente a ello piden una solución unánime: "La Administración debe crear un grupo permanente de profesionales de arqueología, arte o arquitectura que vele por la ciudad monumental, sus obras y su conservación, como existe en otras ciudades", subrayan. Además, opinan que debe constituirse una brigada específica de limpieza, electricidad, albañilería o jardinería. "Se trata de nuestro impulso económico, de la joya que reporta una visión universal a Cáceres", recuerda Corrales.

También consideran prioritario dinamizar la parte antigua con música, animación, actos culturales "y la apertura de palacios, torres, museos...".

En segundo lugar, el colectivo intentará descubrir la imagen de San Jorge, una figura que va más allá del aspecto religioso y que tiene gran divulgación en otras ciudades de la que es patrón, "pero casi desconocida en Cáceres". Consideran que debería crearse una escultura con más presencia y una casa museo con los grabados, imágenes, reproducciones o alusiones de San Jorge a lo largo de la historia. "Se iría enriqueciendo con aportaciones de artistas, con certámenes de poesía o pintura que nos gustaría celebrar en torno al 23 de abril", señalan. En este sentido, consideran que la fiesta ha venido a menos "e intentaremos potenciarla si nos lo permiten".

Cofradia de San Jorge

Por último, y aunque en la asociación conviven personas tanto religiosas como agnósticas, Corrales ha avanzado que intentarán recuperar la antigua Cofradía de San Jorge, de 1548, "pero solo como colectivo de apoyo a las fiestas, nunca procesional", matiza.