La decisión municipal de privatizar la gestión de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea en el 2016 vivió ayer un nuevo capítulo con las críticas vertidas por Juventudes Socialistas (JJSS) al equipo de gobierno del PP. La organización juvenil asegura que el Ayuntamiento de Córdoba, una de las cinco candidatas, destina diez veces más en su presupuesto para el 2005 que Cáceres. La concejala delegada de la capitalidad, Cristina Leirachá, sólo reconoce que en este año se ha invertido algo menos de la mitad que Córdoba y avanza que la partida subirá en el 2006 con un consorcio.

En cifras, Juventudes Socialistas estima que la partida global de gastos del consistorio cordobés para la capitalidad asciende a 960.000 euros, a diferencia de los 73.000 que se van a dedicar a la gestión privada de la candidatura cacereña.

En cambio, Leirachá declara que JJSS "siempre habla desde una gran ignorancia sin saber cómo el ayuntamiento programa, presupuesta y organiza proyectos como el de la capitalidad". Apunta que el presupuesto para este año ha ascendido a 360.000 euros y que éste se incrementará en el 2006 si se concreta la intención de constituir un consorcio en el que estarían representados el ayuntamiento, la Junta, la diputación, la universidad y Caja de Extremadura.

Para Francisco Hurtado, portavoz del colectivo socialista, valora que "el PP ha embarcado a los cacereños en un proyecto del que el ayuntamiento no quiere hacer de timonel del barco a través de una privatización que evita crear puestos de trabajos públicos en la ciudad".

PROYECTO PENDIENTE También reclama que se ponga en marcha la Fundación Cáceres Patrimonio de la Humanidad para encabezar el proyecto de la capitalidad, como ya ha hecho Córdoba. En este sentido, afirma que la fundación está aprobada desde 1997 y que su constitución se concretó "en marzo y abril de 1999". Los jóvenes socialistas añaden que las posibilidades que contempla el equipo de gobierno "pasan por necesariamente por deméritos de ciudades como Córdoba".

En respuesta a JJSS desde La Coruña, donde pasa sus vacaciones, la edil delegada de la capital defendió la fórmula del consorcio, en lugar de una fundación, porque el proyecto de la capitalidad tiene fecha de caducidad, a diferencia de la segunda opción "con continuidad en el tiempo".

La edil aclara que el consorcio "aún no está ni siquiera negociado" y que nunca se ha opuesto a la constitución de la fundación Cáceres Patrimonio de la Humanidad. "La fundación perdura en el tiempo y si creamos un consorcio, pase lo que pase en el 2012 o el 2016, éste se acabaría o no dependiendo de quién esté en el ayuntamiento", subraya. Asimismo, avanza que los presupuestos de la capitalidad para el 2006 quedarán perfilados en noviembre y que, si prospera la fórmula del consorcio, aumentaría con respecto a los de este año.