De la mesa de contratación municipal que se celebrará esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento tendrá que salir una propuesta para la adjudicación del concurso de proyecto y ejecución de las obras de recuperación y ordenación del edificio Embarcadero. Esta actuación y la del párking y el centro deportivo del Perú, cuya plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado viernes, serán las dos principales infraestructuras que se desarrollarán durante la primera mitad de la legislatura.

El gobierno municipal ha puesto un énfasis especial en la actuación que se acometerá en la nave de casi 3.000 metros cuadrados que se construyó a mediados del pasado siglo y que se utilizó para almacenar fosfatos y otros productos. Un inmueble que ya se conoce como el edificio Embarcadero, nombre que sale del programa Calerizo, una plan financiado con fondos europeos y con cargo a la iniciativa comunitaria Urban. Un tercio del dinero asignado a Cáceres hasta el 2006 se gastará en la rehabilitación de este inmueble, una intervención que será para Aldea Moret lo que el Guggenheim ha significado para la ría de Bilbao, según la comparación realizada por el alcalde.

VALORACION DE CIEN PUNTOS

El presupuesto del contrato de proyecto y obras es de 4.076.374 euros, y se han presentado cinco ofertas, que han sido valoradas por un jurado que se reunió la pasada semana, y cuya decisión, que no se ha hecho pública dado que las propuestas se presentaron con seudónimo, va a ser determinante en la adjudicación del concurso, ya que de los cien puntos máximos que se pueden conceder a cada oferta la mayoría depende de las consideraciones del jurado. Setenta salen de las propuestas técnicas que ha analizado el jurado y otros veinte están relacionados con las mejoras y plazo de ejecución.

La intención del ayuntamiento es que el proyecto pueda estar terminado en el primer trimestre del 2004 y que las obras estén ya iniciadas en el segundo semestre. Pero de momento hoy, la mesa de contratación municipal, según anunció el edil de Programas Europeos, Francisco Javier Castellano, propondrá a qué empresa se adjudica el concurso, una decisión en la que no participará la oposición, que ha criticado que en esta legislatura haya quedado excluida de la mesa de contratación.