La librería TodoLibros, en la calle Camino Llano, multiplica su oferta cultural hasta mediados de octubre con una atrayente exposición del artista Angel Sotomayor (Hoyos, 1965) en la que cuelga 22 ilustraciones originales incluidas en el libro Cáceres, la tierra de los diez mil siglos , de Francisco Acedo.

Castillos, palacios y murallas aparecen en esta guía de bolsillo editada por TodoLibros y de la que están a punto de agotarse los 1.500 ejemplares de la primera edición. En el libro, a menor tamaño y en sepia; en la exposición, en un formato más amplio y en color. Sotomayor ha utilizado para los originales el violeta en lápiz acuarelable y tinta china para la gama de negros y grises sobre papel blanco, al que ha añadido trozos contabilidad antigua para darle una impronta de collage.

El resultado es una demostración del gusto del artista por el dibujo, campo clave en su principal faceta de pintor. "Aunque se me conoce por los retratos de mujer, no es lo único que hago. La impronta que deja el dibujo es mucho más fresca y rápida", explica.

El libro de Acedo, que está concebido como una guía turística de mano y con un marcado carácter histórico, ha sido la primera aventura editorial de TodoLibros tras cinco años de su apertura en la capital cacereña. María Vaquero, su propietaria, está satisfecha con la respuesta: "Las guías que había de la parte antigua eran obsoletas y para gente de fuera. Esta es local, para gente de aquí y que regalar a la de fuera".

Matrimonio artístico

El maridaje literario y artístico de Acedo y Sotomayor da como resultado un libro diferente en forma y contenido. El autor da la mano al lector para recorrer rincones del Cáceres de siempre, el pintor invita al paseo: "He eliminado todo lo que hay alrededor de esos edificios para dar la sensación de que están en grandes espacios, como si flotaran". Las ilustraciones del libro contribuyen al objetivo de huir de la "aridez" y la "monotonía" de la escritura, añade Sotomayor. Y a fe que lo ha logrado.