La población de Guijo de Granadilla, lugar donde vivió y falleció el poeta José María Gabriel y Galán, le rindió ayer un gran homenaje al que acudieron más de 100 personas, entre ellas varios alcaldes y concejales de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla. Al acto asistieron también los nietos del poeta, Jesús y Pedro Francisco Gabriel y Galán Acevedo.

Durante el mutitudinario pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Guijo de Granadilla nombró a Pedro Francisco Gabriel y Galán y a Manuel Veiga López, hijos adoptivos. El primero por su labor de trabajo y acercamiento al poeta y a Manuel Veiga, por su labor en la fundación del Patronato Casa Museo Gabriel y Galán, hace ahora 25 años, aunque no estuvo presente en el acto.

Por su parte, Pedro Francisco Gabriel y Galán, nieto del poeta, explicó tras el nombramiento, que el título "es un gran honor, que comparto con toda mi familia".

Tras el pleno se concelebró una misa cantada por el coro de la población y una ofrenda floral, además de un recital de poesías en la plaza Mayor, lugar donde hay una estatua dedicada al poeta y está ubicada la Casa Museo Gabriel y Galán, donde murió.