Guillermo Iriarte ya tiene un nuevo disco para piano con piezas breves que demuestran la inquietud de este profesor del conservatorio. Sus ganas de hacer música no paran.

--Pianista y compositor. ¿Con qué disfruta más?

--Son actividades simbióticas: tocar un repertorio propio permite ahondar en la búsqueda personal de toda creación. Aportar novedad a un programa de concierto tiene un componente de reto y me estimula.

--Sacó la oposición de profesor del conservatorio a los 18 años. ¿Es un talento?

--Fui una persona condicionada por sus comienzos. Ojalá tuviera más talento para la vida, los asuntos prácticos o el amor.

-- Intima intención , título de su disco, suena a secreto. ¿Puede descubrirlo?

--Es un humilde intento de proponer una alternativa sonora que reconcilie el pop-rock con la música de vanguardia.

--Califican su obra como "estilización de la música de masas". Explíquese.

--Desde el siglo XX las músicas de condición popular han influido mejor en el entorno social que los géneros cultos. Se hace más fácil distinguir un ragtime de un rockabilly que un cuarteto de Schönberg de otro de Ligeti. Mi estilo nace de encontrar insólito desde niño que Los 40 Principales fueran despreciados por los compositores contemporáneos cuando nutren a la población de su folclore. ¡Y cuántos autores del pasado han sido folcloristas!

--Grabó al piano la banda sonora de la película Tiovivo C. 1950 de Garci. ¿Le dio el visto bueno?

--Sí, sí, le gustó. La música es original de mi amigo Pablo Cervantes. En un principio Garci pensó poner toda la pieza al comienzo del largo, mientras aparecen los créditos. Luego creyó más conveniente distribuirla en tres momentos tiernos de la película.

--También compartió estudio con la portuguesa María Joäo Pires. ¿Qué no se sabe de ella?

--Es inmensa como ser humano y artista. Una supermujer como dice Nietzsche. Me chocó que, cuidando tanto su alimentación y hábitos con vegetarianismo, yoga y meditación, siguiera fumando desde joven hasta la cardiopatía que derivó en operación.

--¿Teme que se descarguen su disco ilegalmente?

--Vivimos una catarsis. Los artistas y la industria nunca seremos conscientes de las potencialidades de difusión que internet y el p2p pueden darnos. También soy un beneficiario de internet.

--¿En qué escenario se lo ha pasado mejor?

--En Belgais, la granja de Maria Joäo. Cuando hicimos el concierto dedicado a España quedé deslumbrado por el talento y la simpatía de la bailarina Cristo Torres. Hubo química y desde entonces somos inseparables.

--¿Deben estudiar música los más pequeños?

--El verbo deber se me antoja un poco duro. Me encantaría que lo hicieran guiados por un impulso, por la curiosidad o por un ambiente propicio.

--¿Dejaría el piano por algo?

--Al descubrir la meditación y la espiritualidad de la mano de María Joäo fui más consciente de que nuestros afanes importan solo a ese intruso mental que es el ego.