El XXI Festival de Flamenco de Cáceres abrirá este año, como novedad, con un concierto dedicado exclusivamente a la guitarra española, en el que participarán el joven guitarrista cacereño Javier Conde y Rafael Riqueni.

La actuación, que se celebrará el 29 de octubre a las 20 horas en el Gran Teatro de Cáceres, servirá de prólogo al festival que tendrá lugar el 12 de noviembre, a la misma hora, en el Complejo Cultural San Francisco y que rendirá homenaje al cante y al baile. En la programación se incluyen figuras como la del bailaor Pepe Torres, los guitarristas Jesús Zarrías y Francis Pinto, y los cantaores Miguel de Tena y Manuel Cuevas.

El director del festival, Federico Vázquez, destacó ayer la valía del joven guitarrista cacereño que abrirá el evento, que con tan sólo 16 años "se ha colocado en lo más alto del panorama flamenco". Y es que Javier Conde tiene previsto actuar en Burdeos, Palencia, Logroño y Plasencia y hasta tiene pendiente una gira por Nueva Zelanda y un concierto en Londres.

Por su parte, el joven Conde, que ayer ofreció su primera rueda de prensa, agradeció a la organización que le haya dedicado un espacio específico en el festival porque "es una manera de reconocer mi trabajo", dijo.

Conde explicó que el próximo sábado interpretará clásicos del flamenco desde autores de los años 50 hasta hoy, y Riqueni temas propios de palos como la rondeña, garrotín o fandangos de Huelva. También señaló que harán una actuación conjunta al final del espectáculo.

En cuanto a la afición al flamenco en Cáceres, el joven Conde remarcó que en la capital cacereña "el guitarrista solista está un poco olvidado", no tanto el acompañamiento, el cante o el baile, y añadió que espera que "resurja un poco más el flamenco y que haya más afición".