El cliente había dejado de querer a su comercio. Realmente eso pasó, seguramente siga pasando en Cáceres. Se había producido un divorcio y había que iniciar una estrategia de reconciliación, aunque se tratara de una pareja mal avenida. De modo que el ayuntamiento pensó en una campaña a la que puso por nombre ‘Comercio de Cáceres, te queremos’. Este viernes dará comienzo, se instalarán lonas, cartelería, flyers y se realizará una difusión en las redes sociales.

El ayuntamiento será quien finalmente la financie con 5.000 euros. Ayer, el concejal de Comercio, Raúl Rodríguez, recordó que el consistorio había solicitado a la Junta una ayuda dentro de su línea de proyectos de animación comercial cifrada en 7.000 euros, pero le fue denegada. Afeó el edil la decisión del gobierno regional y lamentó su escasa «implicación con Cáceres y con una competencia, la comercial, que le es propia».

También cuestionó Rodríguez la actitud del PSOE local, que un día antes había recriminado al gabinete de Elena Nevado su escaso apoyo al comercio. Rodríguez, sin embargo, echó mano de datos para acallar a los socialistas y dijo que tanto en los presupuestos de 2017 como en los de 2018 se establecen 10.000 euros para la promoción del comercio local, «cantidades no existentes en legislaturas anteriores». Los socialistas aprovecharon incluso la comisión de Comercio celebrada ayer para presentar un proyecto de talleres infantiles que podría optar a los fondos de la Junta. El día antes la iniciativa la dio a conocer a la prensa. Esta actitud es, a juicio del concejal, «una incongruencia porque no se puede realizar un proyecto sin saber si se va a tener la dotación presupuestaria del gobierno regional para llevarlo a cabo» y «una falta de lealtad a la comisión porque se informó antes a los periodistas que a los miembros del órgano municipal».

El edil explicó que si la ciudad hubiera tenido esos fondos de la Junta que le fueron denegados (eran 7.000 euros), habría dispuesto autobuses gratuitos para que los vecinos de pueblos cercanos viajaran hasta la capital para comprar en sus establecimientos. Además, se hubiera realizado una campaña publicitaria en periódicos y emisoras de radio que ahora ya no será posible.

Aún así, el ayuntamiento encarará esta campaña, aunque sea con una cantidad económica de 7.000 euros menos. Hará una promoción amable del comercio. Para ello ha puesto en manos de una empresa externa todas las acciones. Se centrará en la sensibilización y el acercamiento al cliente. «Queremos que Cáceres se posicione como un sitio de compras y que los clientes se den cuenta de los beneficios que supone comprar en la ciudad desde el punto de vista económico y de creación de empleo», explicó el concejal.

La ciudad dispone en la actualidad de unos 600 comercios. A juicio de Raúl Rodríguez los empresarios tienen que dar la imagen de que forman parte de un sector más activo y atractivo para el que compra, y evitar que se produzca una fuga de clientes a otras ciudades como Badajoz, Sevilla, Salamanca o Madrid.

Finalmente, el responsable municipal recordó que el plan de comercio se ha consensuado con las asociaciones de comerciantes de Aeca, Rodríguez Moñino, Gómez Becerra y Obispo Galarza. Paralelamente, esta Navidad se realiza la iniciativa ‘comercio seguro’ que se está desarrollando de manera coordinada parte de la policía local y la Policía Nacional.