A punto de cumplirse un año del segundo mandato de Elena Nevado al frente de la alcaldía cacereña, el primero sin mayoría absoluta, los partidos de la oposición coinciden en el balance: falta diálogo en la gestión municipal. Tanto Luis Salaya (PSOE), como Cayetano Polo (Ciudadanos) y Consolación López (Cáceres Tú Podemos) afirman que el actual equipo de gobierno no les tiene en cuenta, y que "el intento de llegar a acuerdos siempre parte de nosotros".

El pasado 10 de junio, Elena Nevado anunciaba, tras unas arduas negociaciones, un acuerdo con Ciudadanos para mantenerse en la alcaldía. La formación naranja se abstendría en la votación tras conseguir un pacto que incluía la realización de 14 puntos. El primero fue instantáneo: la renuncia como senadora de la actual regidora de la ciudad. Ahora, Cayetano Polo, líder municipal de C's, lamenta que muchas de las otras cuestiones recogidas en aquel convenio no se han cumplido, y otras que sí lo han hecho, han sido "a medias, como la creación de las concejalías de distritos".

Los populares han vuelto a sacar del cajón el término 'tripartito' para definir la forma de actuar de la oposición, a los que acusan de ponerse de acuerdo para frenar sus propuestas. Un claro ejemplo de ello se ha visto en los últimos meses, con la polémica de la falta de festejos taurinos en la feria de mayo, que vivió el pasado jueves su penúltimo episodio cuando unos aficionados procedieron a la lectura, en el transcurso de una sesión plenaria, de un manifiesto donde pidieron a los grupos que reconsideraran su acuerdo. La versión de los partidos de la oposición dista mucho de la del grupo popular. "Si no hay es porque Nevado no quiere", dice Polo. "La ausencia de corridas este año se debe a la parálisis del equipo de gobierno", argumenta Salaya.

El Plan de Rescate ciudadano también genera opiniones críticas entre los partidos de la oposición municipal. Cáceres Tú aduce que trabajará para que éste se aplique "en su totalidad". Cayetano Polo va un paso más allá y opina que "no ha servido para nada". Por su parte, Luis Salaya se refiere al Plan de Empleo Social y critica en este punto que el equipo popular "ha renunciado a la mitad de puestos de trabajo". Además, lamenta que le echen la culpa a la Junta de Extremadura.

Cáceres Tú introduce otra crítica: las privatizaciones de los servicios públicos. "Son cada vez más: el autobús urbano, la luz o el agua, donde es muy difícil conseguir su remunicipalización ya que tiene un contrato blindado de treinta años". Sobre el trasporte también se pronuncia Salaya, que anuncia un próximo intento de la corporación municipal "de subir su precio" y advierte que el grupo socialista estará atento para votar en contra cuando se lleve a sesión plenaria.

Salaya, Polo y López. Tres portavoces con ideas diferentes pero con una en común: la incapacidad del actual gobierno de gobernar sin mayoría absoluta y la falta latente de diálogo en el consistorio, que impide llegar a acuerdos