La dirección general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura no había recibido ayer ninguna petición por parte del Ayuntamiento de Cáceres para que remita toda la información de que disponga en relación a la solicitud de concesión de la explotación de una mina en Valdeflores presentada por la empresa Tecnología Extremeña del Litio. El acuerdo para que el ayuntamiento disponga de toda la información posible se adoptó en el pleno de la corporación local celebrado el jueves, en el que se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal del PP, que está al frente del gobierno local. En esta moción se solicita a la dirección general de Minas «la remisión de cuanta documentación e información obre en su poder» relativa a la explotación de la mina de Valdeflores y además se insta a la Junta a que, aun siendo la competente, no otorgue licencia alguna mientras no sea sometida a conocimiento «de este ayuntamiento».

Minas precisó que ayer aún no habían recibido ninguna comunicación del ayuntamiento y por tanto tampoco se había producido ningún contacto entre consejería y consistorio. También indicaron que «todavía no existe documentación del proyecto» en la dirección general, dado que lo que se habría presentado con la solicitud es la instancia con la designación del terreno. Para la presentación de la documentación del proyecto y de otros informes, el reglamento general de la minería da un plazo de tres meses.

Por parte de la Junta de Extremadura se agregó que cuando se inicie la tramitación de la autorización o no de la solicitud, «la documentación será expuesta, ya que habrá un proceso amplio para la participación y la información pública». Además añadió que «la normativa por la que se rige la actividad minera es muy garantista sobre el respeto del medio ambiente».

En la ilustración que acompaña esta información aparece uno de los dibujos del estudio de alcance que Plymouth Minerals, una de las empresas que participan en Tecnología Extremeña del Litio, difundió a través de su web el pasado miércoles. En la ilustración se sitúa la mina a cielo abierto, la planta de procesamiento del mineral extraído , un vertedero de residuos y el depósito de relaves.