El Ministerio de Hacienda ha aprobado que el Ayuntamiento de Cáceres pueda acogerse al Fondo de Impulso Económico para el pago de vencimientos y sentencias judiciales por un importe máximo de 17'5 millones de euros.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha manifestado que era la cantidad que habían solicitado y que ha sido aprobado "gracias a la situación de solvencia y cumplimiento de estabilidad presupuestaria del consistorio".

Nevado ha explicado que se trata de un crédito que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que ahora tienen que estudiar las condiciones que ofrecen y las necesidades que va a tener el ayuntamiento.

Cáceres solicitó esa cantidad para hacer frente a tres tipos de gastos: por un lado 5 millones de euros procedentes de sentencias condenatorias e intereses por el pago de expropiaciones, el pago de 4 millones de liquidaciones pendientes a las empresas concesionarias de servicios municipales y casi 9 millones para hacer frente a la sentencia de Acciona.

En el caso de esta última sentencia, ha recordado Nevado, el consistorio la ha ganado en primera instancia e incluso "ha abierto la vía para que Acciona, antigua concesionaria del servicio del agua, indemnice al ayuntamiento con 5 millones de euros".

Pero la sentencia está recurrida y hay que esperar a que su fallo sea firme para saber si finalmente el consistorio no tendrá que hacer frente al pago de los casi 9 millones de euros que reclamaba Acciona.

Nevado ha destacado que este dinero se pueda dedicar al pago de sentencias judiciales en contra es una de las cuestiones que ha estado reivindicando la Federación de Municipios y Provincias de España y que finalmente fue atendida.

En el caso de Cáceres, ha indicado, que los pagos de las sentencias judiciales por las expropiaciones, principalmente en el parque del Príncipe, "ha repercutido en la capacidad inversora del municipio al igual que en el resto".