La sociedad anónima de capital municipal que recauda los impuestos y las tasas del ayuntamiento en periodo voluntario debe 989.351 euros al Ministerio de Hacienda por impago del IVA, un débito que motivó que su consejo de administración acordase ayer la elaboración de un estudio técnico y financiero sobre su viabilidad. La deuda es de los ejercicios de 1999, 2000, 2001 y 2002. La sociedad anónima Gestión Municipal del Ayuntamiento de Cáceres (Gemaca) se constituyó hace diez años para ayudar al consistorio en diversas funciones, aunque su principal misión es la recaudación de tributos en voluntaria. El presidente de su consejo de administración es el alcalde.

Entre la documentación que el consejo de administración vio ayer había un acta de la inspección de Hacienda, de fecha de 19 de septiembre, sobre el estado de la deuda, que cuenta con la conformidad de Gemaca, que pagará el débito. En el consejo de administración se plantearon dos posibilidades para abonarlo: una operación de crédito con una entidad financiera por el total de la deuda o pedir a Hacienda su fraccionamiento en varios ejercicios.

Las diferencias entre Hacienda y el ayuntamiento no son nuevas. El consistorio litigó por el pago del IVA del periodo 1993-1997. La Audiencia Nacional, en sentencia de noviembre del pasado año, desestimó la reclamación de Gemaca, que tuvo que abonar 825.000 euros. Por el IVA de los últimos cuatro años no se recurrió, "y ha quedado pendiente hasta que se ha resuelto el proceso anterior", matizó ayer Pedro Muriel, represente del PP en el consejo de administración de Gemaca, que justificó la negativa inicial de la sociedad a desembolsar el IVA por considerar que "una entidad sin ánimo de lucro y de capital del ayuntamiento están exenta", pero Hacienda entiende que "toda sociedad mercantil tiene que pagar". "La sociedad no debe desaparecer por su gestión en la recaudación", el estudio de viabilidad "no significa que vaya a liquidarse", agregó Muriel.

El concejal Lorenzo de la Calle, representante del PSOE en el consejo de Gemaca, recordó que la demanda de Hacienda "ya se veía venir". En la memoria que se llevó ayer al consejo "se reconoce que la sociedad presenta una deteriorada situación financiera", comentó el concejal. "Hablamos de algo tan gordo como causas de disolución por pérdidas", añadió. De la Calle subrayó que ahora "no se trata de crear más competencias --para Gemaca--, ni de destruirla, se trata, a lo mejor, de transformarla", aprovechando el "capital" que supone tener "personal" con experiencia en gestión recaudatoria.

GASTO ANUAL DE 215.000 EUROS

Los representantes de IU en el consejo, Manuel Cruz y Florencio Sánchez, afirmaron ayer que solicitaron la redacción del informe técnico de viabilidad para que se valore si la actividad y servicios que está prestando Gemaca justifican un gasto "a los ciudadanos" de 215.000 euros al año. La coalición considera que con ese coste no tiene sentido mantener una sociedad que "no produce nada y su gestión es parcial", aunque proponen pedir "una ampliación de servicios y competencias por parte de la empresa que justifique los gastos" que tiene. IU entiende que es necesario iniciar un debate político que permita "estudiar, para empezar, la viabilidad económica de la sociedad".