La dirección general de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido la cantidad que solicitó el ayuntamiento cacereño como compensación por la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colegios concertados. El servicio municipal de gestión financiera cifró en 677.932 euros la citada compensación que se debía percibir por el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008. "Se ha reconocido esa cantidad y hay un compromiso de ingreso", comentó ayer el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle.

Hace un año la Concejalía de Economía advirtió de que había inmuebles por los que no se estaba pagando el IBI, pese a que debían tributar por este impuesto, el que genera más recursos económicos al ayuntamiento. Entre estos inmuebles estaban los centros concertados.

Los colegios concertados están exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero el ayuntamiento tiene derecho a recibir una compensación y a reclamarla ante la dirección de Coordinación de las Haciendas Territoriales. Ese es el paso que se ha dado por la concejalía y por el servicio de gestión financiera, que han trabajado en los últimos meses en esta reclamación al detectarse que no se estaba recibiendo y que el ayuntamiento tiene derecho a percibirla.

La cantidad solicitada y reconocida por cada uno de los ejercicios va de los 101.941 euros del 2004 a los 162.353 del 2008. (Durante el periodo mencionado, los cinco años entre 2004 y 2008, se ha estado aplicando la subida en el tipo impositivo del IBI que la corporación aprobó en 2004).

La exención del IBI para los colegios concertados entró en vigor en 1993 y en 1995 se reguló el procedimiento de compensación a los ayuntamientos. "No se estaba ingresando por ahí", indicó De la Calle, que el miércoles ya precisó que antes de tramitar cualquier actualización tributaria tiene que aflorar toda la bolsa de IBI por la que no se está pagando, parte es la compensación a satisfacer por la exención a los colegios concertados, que ahora está pendiente de ingresar, y otra parte son las altas que se están produciendo en el IBI.

PREVISION 2010 Las previsiones que maneja el ayuntamiento sobre la recaudación global de IBI para el ejercicio del 2010 es de 20,7 millones de euros, según las proyecciones que aparecen en el documento de presupuesto que el pasado lunes se presentó en la comisión local de Economía.

Esta cantidad coincide con la proyección realizada para 2009, a pesar de que la recaudación final está siendo algo inferior. La Intervención municipal explica en su informe económico sobre el presupuestos del 2010 que, a pesar de la crisis inmobiliaria, se mantiene la misma previsión de ingresos al advertir la sección de gestión financiera y rentas que tiene que producirse un aumento en el número de altas por el stock de viviendas nuevas que deben abonar el IBI.

En cuanto a otros tributos, la previsión de ingresos por el impuesto de construcción vuelve a bajar, ya se produjo un descenso en el 2009, coincidiendo con la crisis en el sector inmobiliario, y en el 2010 vuelve a darse. De este tributo se espera una recaudación de 2,9 millones por los 3,4 recogidos en las cuentas del 2009. En el impuesto de rodaje, el segundo en importancia tras el IBI, se mantiene la misma previsión. Para el próximo año, al igual que en el 2009, se presupuestan unos ingresos de 4,2 millones.