El Ministerio de Economía y Hacienda está colaborando con el organismo autónomo de recaudación de la diputación para que contribuyentes que adeuden impuestos municipales abonen su débito. Ya se han retenido 1.400 devoluciones, el mayor volumen son del impuesto sobre la renta y es una cifra que irá en aumento, y de momento se han transferido 522.279 euros al organismo de diputación. Son retenciones que también afectan a las devoluciones de las declaraciones trimestrales del IVA.

La posibilidad de efectuar estas retenciones en las devoluciones de impuestos estatales ya se planteó por Hacienda en la pasada legislatura, cuando se ofrecieron a las corporaciones locales la firma de convenios para intervenir contra la morosidad en la tributación municipal en España.

El organismo de la diputación lleva la gestión de la recaudación de los impuestos locales de todos los ayuntamientos de la provincia, tanto en el periodo de pago voluntario como en el cobro en vía ejecutiva, en la que se incluye esta acción de Hacienda, que se aplica por primera vez en la morosidad por tributos gestionados por el organismo de diputación, que tiene al consistorio cacereño a su principal cliente entre los ayuntamiento. El organismo también gestiona el cobro de tributos autonómicos.

Estas retenciones no solo afectan a morosos por tributos locales de Cáceres (IBI, Construcciones, Vehículos, Plusvalía...), sino de otros municipios de la provincia. Los expedientes en el periodo de pago en la vía ejecutiva se formalizan por deudor y no por el tipo de impuesto y el municipio acreedor, por lo que la cantidad retenida del IRPF o del IVA a cada contribuyente iría a satisfacer deuda que es muy diversa.

VEHICULOS E IBI Esta acción se suma a otras tipificadas en la legislación sobre recaudación, como son los embargos de cuentas, salarios, vehículos o pisos, actuaciones que el organismo de diputación hace con asiduidad y que en el caso concreto del Ayuntamiento de Cáceres no se aplicaba de forma global, algo que sí ocurre desde que la diputación se hizo cargo el pasado año de la recaudación voluntaria y ejecutiva del consistorio cacereño.

El grueso de la deuda ejecutiva de Cáceres no recaudada tras el embargo de cuentas efectuado hace unos meses, entró el pasado mayo en el periodo del embargo de salarios y por ahora no se ha iniciado todavía la fase de embargo de los vehículos.

El organismo de recaudación tiene ahora el IBI en periodo de pago voluntario. La novedad en el caso de Cáceres capital es que se ha adelantado la fase de pago del tributo, que solía iniciarse en junio y se prolongaba hasta septiembre. Este año ha empezado en mayo y finalizará el 20 de julio. Hace una semana se pasaron al cobro los recibos domiciliados de este tributo, del que se han puesto al cobro 71.839 cuotas por un importe de 14,7 millones de euros. El IBI en Cáceres ha vuelto a subir este año, es un incremento que es de casi un 6,5% y al que hay que sumar la revisión anual del valor catastral del inmueble, que está en torno al 2%, por lo que los contribuyentes notarán en sus recibos un incremento cercano al 9%.

En cuanto al impuesto de Vehículos, 12.000 recibos no se pagaron en periodo voluntario y de los casi 4 millones de recaudación prevista se han ingresado 3,1. Los recibos impagados se pueden abonar aún con un recargo del 5%, que será el 10% cuando se produzca la notificación ejecutiva.