La delegación de Hacienda en Cáceres subastará el próximo miércoles doce vehículos fruto de una operación policial desarrollada en el 2004 en la provincia que permitió destapar un caso de fraude en la compra-venta de coches de segunda mano, a los que se les manipulaba los cuentakilómetros para estafar a los compradores.

Los estafadores llegaron a descontar de los marcadores de los coches, en algunos casos, hasta unos 100.000 kilómetros sobre los realmente recorridos, siendo posteriormente vendidos por importes muy superiores al valor de adquisición de los vehículos y en proporción a su vida real.

La actuación policial, llevada a cabo por la Guardia Civil, tuvo como resultado la detención de cuatro personas, dos de ellas regentaban un taller mecánico y los otros dos, establecimientos de compra y venta de vehículos de ocasión.

Algunos de los coches que se intervinieron entonces fueron vendidos a terceras personas, vecinos de diferentes localidades de la provincia de Cáceres y otros se encontraban expuestos para su venta. Además, varios de los vendidos presentaron averías al poco tiempo de comprarlos.

SENTENCIA POR ESTAFA Los implicados fueron juzgados y condenados por un delito de estafa por el juzgado de lo Penal de Cáceres --el fallo judicial es del año pasado-- y los vehículos intervenidos en la operación policial quedaron en poder del Estado, por lo que ahora salen a subasta pública.

El lunes y el martes los coches estarán expuestos para los interesados en el depósito municipal de la policía local de Cáceres y en otras tres dependencias de Casar de Cáceres, Talayuela y Plasencia. También, las fotografías de los vehículos están disponibles en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda (www.mineco.es ). En esta dirección de internet, puede consultarse además el pliego de condiciones para concurrir a la subasta.

El mismo día se saca también a subasta otro vehículo intervenido por un delito de falsedad en documento oficial. El precio de salida de los vehículos oscila entre los 400 euros de una motocicleta hasta los 5.600 euros de un Volvo familiar. En el lote, hay además varios todoterrenos. Todos los automóviles están matriculados en la década de los 90 y, en cuanto a las marcas, se encuentran Audi, BMW, Mercedes, Land Rover, Suzuki y Jeep, entre otros. Las tasaciones se han realizado sin pruebas de circulación ni funcionamiento.

KILOMETRAJE IRREAL La delegación de Hacienda apunta en el anuncio de la subasta la procedencia de los vehículos y advierte de que, a tenor de las circunstancias de su decomiso, se desconoce el kilometraje real que tienen los mismos "al haberse efectuado la manipulación del cuentakilómetros".

Para participar en la puja es indispensable, entre otros requisitos, consignar ante la mesa el 25% de la cantidad que sirve de tipo inicial para la subasta, en metálico o con un talón conformado a nombre del Tesoro Público, o acreditar que se ha depositado en la Caja General de Depósitos o sus sucursales.