Ocho granadas de mano tipo piña fueron recogidas el pasado jueves por técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Policía Nacional en un espacio oculto dentro de la oficina de un garaje en la avenida cacereña Virgen de la Montaña.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, los efectivos del Tedax fueron alertados de la aparición de estos proyectiles, se desplazaron hasta el lugar del hallazgo, donde pudieron constatar que al menos una de ellos, contenía carga explosiva. Inmediatamente, los técnicos trasladaron los artefactos su sede en Extremadura para su posterior estudio.

Así, tras un primer análisis, los especialistas en la materia han podido verificar que los dispositivos explosivos encontrados en el garaje de la avenida Virgen de la Montaña datan de la Primera Guerra Mundial.

PARKING Del mismo modo, hace una semana, el responsable del parking lavadero Nuevo Norba, situado en la misma avenida, encontró una pistola de tambor y dos cajas con munición de nueve milímetros en un hueco en la pared mientras realizaba labores de reparación en su oficina, según informó ayer a este diario. Asimismo, descartó que las granadas hubieran sido encontradas en sus inmediaciones.

Este hallazgo coincide también con la aparición el pasado día 23 de julio de dos proyectiles de mortero Valero del Ejército Nacional y de fabricación española en una vivienda del municipio pacense de Don Benito mientras una vecina limpiaba su domicilio. En este caso, las dos granadas mantenían su carga, aunque ninguna tenía riesgo de explosión por impacto.

Con respecto a la aparición de este tipo de efectos, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura ha insistido en recordar el protocolo de actuación: comunicarlo a las fuerzas de Seguridad y abstenerse de manipular los dispositivos debido al "peligro que ello podría suponer".