"Cuando algún proyecto se demora Joaquín Rumbo tiene la culpa y yo ya estoy harto de dar la cara por unos y por otros. Creo que el ciudadano debe saber en qué situación están las cosas". Así justifica el concejal de Obras las críticas que ha lanzado contra Santiago Murillo, el arquitecto municipal al que incluso pide que se le abra un expediente por los retrasos que acumulan su proyecto del nuevo cementerio y la sede de vecinos de Hispanoamérica, y que han obligado al equipo de gobierno a que el Colegio de Arquitectos se encargue de su contratación.

¿Es tan grave la situación como la pinta Rumbo? A juicio del edil, desde luego que sí, tanto que algunos grandes proyectos de su concejalía sufren retrasos de años ante el parón de los servicios de Infraestructuras, Edificación y Electricidad. La paciencia de Rumbo ha llegado al límite: "Quiero que se conozca la actitud de los funcionarios. El gobierno no retrasa, sino la lentitud con que se hacen las cosas en este ayuntamiento. Pienso que hay técnicos suficientes, que cobran por ello y que deben hacer con rapidez los proyectos. Es lamentable que nos tengamos que ir a la calle a que nos hagan lo que aquí no se hace".

La iluminación de laplaza de toros

Construida en 1846 y declarada Bien de Interés Cultural, fue en el año 2003 cuando Rumbo anunció un proyecto para la iluminación artística del exterior y para iluminar los callejones y el coso en el interior. Ello facilitaría las actuaciones nocturnas en la plaza. El concejal dijo que la obra estaría acabada en el 2005. Aún está pendiente.

La ampliación delcementerio municipal

Aunque en el año 2002 ya se hablaba del proyecto, el objetivo del ayuntamiento cacereño era que el nuevo cementerio municipal estuviera finalizado en el 2003. Cuatro años después, el ayuntamiento ha acudido a su contratación fuera del consistorio. Aún está pendiente.

Los quinientos nuevosnichos del camposanto

La ley en vigor obliga a los ayuntamientos a disponer de un determinado número de nichos cara a grandes catástrofes. Cáceres precisa con urgencia 500 nuevos nichos. Estaban contemplados en el presupuesto de este año. La obra se ha encargado fuera. Aún está pendiente.

Hispanoamérica siguesin tener sede vecinal

La Asociación de Vecinos Hispanoamérica es el único colectivo vecinal que no dispone de sede. El presupuesto del 2006 tenía una partida de 400.000 euros para esta obra, que ya debería estar en marcha. El ayuntamiento contratará el proyecto a través del Colegio de Arquitectos. Aún está pendiente.

Pistas polideportivaspara las barriadas

La remodelación de pistas polideportivas de Aldea Moret y Mejostilla sufren retrasos. La de Nuevo Cáceres, prevista desde el 2004, tampoco se ha ejecutado. Aún está pendiente.

Santa Lucía, seis años de un parque olvidado

A mediados del 2000 el proyecto ya estaba en estudio. El presupuesto de este año dispone de una partida económica de 1,5 millones de euros, aunque ya en el 2004 el ayuntamiento confiaba en que el parque estuviera construido en el 2005. Aún está pendiente.