A lo largo de los últimos 30 años los vecinos de la parte antigua han visto de todo. «Es insufrible, mean delante de tu puerta sin pudor y no le digas nada a nadie que se genera mal rollo». Quien así se expresa es Juan Manuel Honrado, presidente de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental desde que el pasado mes de marzo se recuperara este colectivo que había permanecido mucho tiempo inactivo. La falta de civismo ha ido paralela en Cáceres a la proliferación de las grandes citas musicales que el recinto intramuros acoge con un éxito de público sin precedentes. Se trata de manifestaciones culturales espectaculares, no solo por su calidad sino por el espacio donde se desarrollan: la cuna del medievo. Sin embargo, pese a la proyección turística y de generación de recursos económicos, los festivales también acarrean suciedad, basura y los temidos orines.

Afortunadamente algo ha cambiado este pasado fin de semana durante la celebración de la decimocuarta edición del Irish Fleadh, un festival de música irlandesa que ha reunido nada menos que a 10.000 personas. La asociación de vecinos -ya lo hizo en el Womad- se decidió a instalar una pancarta en Santa María coincidiendo con el inicio de los conciertos en la que se podía leer: «Por favor, utilicen los baños».

El mensaje parece que ha calado y ayer en su página de facebook los vecinos se mostraban lógicamente satisfechos: «¿Ponemos de moda #yosoycívico?», se preguntaban. A continuación mostraban una foto de San María sin basuras antes de actuar el servicio de limpieza. Y añadían: «En la asociación nos gusta la gente. Bravo por Cáceres Irish Fleadh, #caceresirishfleadh es #yosoycívico», concluían.

Juan Manuel Honrado decía ayer que «el sentir general es que la situación ha mejorado». Sí solicitan los vecinos más presencia policial e infraestructuras suficientes para atender a tanto público (baños, contenedores y señalizaciones, principalmente), pero estiman que el civismo va haciendo mella. ¿Por qué la pancarta? Honrado tiene la respuesta: «Hay que cultivar la cultura de que no se puede mear en las puertas de las casas. Queremos hacer ver que con un buen comportamiento todo el mundo sale beneficiado. Como asociación nuestra idea es activar la convivencia. Estamos de acuerdo con los festivales, con la buena relación entre vecinos, turistas y público». No es un mal planteamiento.