El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Víctor Casco, declarará hoy como imputado por participar en la concentración frente a la sede del Partido Popular.

--¿Qué hizo la noche del 13-M?

--Estuve en casa hasta las ocho, que quedé con un compañero. Fuimos a Multicines Cáceres a ver Lost in translation , de Sofía Coppola, y luego tomamos una cerveza en La Abadía. Sólo usé el móvil para hacer dos llamadas y enviar unos mensajes que no tenían nada que ver con este asunto. Lo tuve apagado toda la tarde, pero al encenderlo por la noche leí varios mensajes que informaban de las protestas. Entonces fui a la sede del PP como un ciudadano más, sin ejercer la palabra ni organizar la protesta.

--¿Qué opinión le merecen estas concentraciones ante el PP?

--El día de reflexión los partidos no pueden hacer propaganda o pedir el voto. No rige para los ciudadanos la ley de excepción, que es la que impide huelgas, concentraciones o el simple derecho a la libertad de expresión.

--¿Considera una injusticia su imputación en el caso?

--Soy muy respetuoso con los estamentos judiciales, asumo lo que devenga de mi actitud y estoy satisfecho. Hasta entiendo que yo esté imputado. Hay que buscar el cabeza de turco donde se ejemplifique que la maldad de la coalición socialcomunista ha quitado del poder al PP.

--¿Son legítimas las protestas?

--Provengo de una formación ideológica que sufrió durante 40 años la privación de la libertad de expresión. El derecho a la huelga, las concentraciones... costaron muchísimos años, sangre, asesinatos, crímenes durante 200 años, luchas en la calle por parte de los movimientos obreros, sindicales, partidos políticos democráticos de la época y en ese sentido para mí no hay nada más importante y sacro que el derecho a la libertad de expresión. El PP nunca va a admitir que la gente saliera a la calle para gritar algo tan hermoso como exigir la verdad antes de votar.

--¿Las protestas determinaron la victoria del PSOE?

--No. El PP va a decir por activa y por pasiva que los atentados del 11-M --lo cual es un uso brutal de esas muertes-- y las manifestaciones del 13-M --lo cual es una manipulación-- fueron las que propiciaron su caída. No quiere reconocer que han sido años de gobierno autoritario y de desprecio absoluto hacia la gente lo que han hecho que nazca una corriente de fondo que el 11-M y el 13-M lo único que hicieron fue apuntalar.

--¿Los medios manipularon?

--Que el PP, abanderado de Urdaci, hable de manipulación informativa no lo cree nadie.