Cada hectárea de zona verde gestionada por Canal de Isabel II desde el pasado 22 de enero le ha costado 22.000 euros (3.660.492 pesetas). La empresa dependiente de la Comunidad de Madrid ha destinado ya un millón de euros (166 millones de pesetas) para trabajos de mantenimiento, conservación y vigilancia de zonas verdes, áreas de juegos infantiles, mobiliario urbano, fuentes públicas y otros elementos de infraestructura urbana. La duración de la concesión es de 10 años y la propuesta de Canal fue de 1.142.220 euros (190 millones de pesetas).

El Servicio de Parques y Jardines de Canal de Isabel II ha actuado en 9 parques de la ciudad, atendiendo una superficie de 44,6 hectáreas. En concreto, Cabezarrubia, Los Castellanos, Nuevo Cáceres, el Rodeo, Los Fratres, R-66 y los nuevos polígonos de La Mejostilla.

El gerente en Cáceres, Gerardo Díaz, reconoce que las labores en algunas zonas "se han hecho mejor y en otras algo peor". En cuanto al mantenimiento de los jardines, se mostró satisfecho con los trabajos realizados en todos, aunque destacó que "había algunos parques en estado de semiabandono como La Mejostilla y Nuevo Cáceres donde las cosas han cambiado".

ARBOLES NUEVOS

En lo referido a la reposición de árboles, el responsable dijo que se han replantado todos los que habían muerto, pero que en el caso de los arbustos esta tarea sólo ha podido realizarse "parcialmente" por falta de tiempo y se reanudará el próximo otoño.

Asimismo, Canal de Isabel II ha puesto en marcha el 70% de las fuentes de la ciudad --el pliego de condiciones incluye el mantenimiento de todas-- y se han reparado las de Cánovas, Cabezarrubia, La Mejostilla y Los Castellanos. Todavía resta intervenir en la del parque de la Diosa Ceres y en algunas situadas en la avenida de la Hispanidad.

El mantenimiento del mobiliario urbano en los parques gestionados por Canal de Isabel II ha incluido la realización de un inventario y durante el mes de julio estará completada la reposición de papeleras, bancos y otros elementos. También han intervenido para arreglar el alumbrado público de los parques. Otras actuaciones de la concesión han consistido en el desbroce de las parcelas municipales. Sólo falta el Cerro de los Pinos, donde los tareas comenzarán mañana y durarán dos semanas.

Asimismo, Canal de Isabel II se ha encargado de la construcción del parque de Carlos Castro Guardiola, en Moctezuma, arreglos en el del Rodeo como la realización del escudo de la ciudad y el adecentamiento de los terraplenes que comunican Los Fratres y la avenida de Alemania.

El gerente destacó que todas las mejoras ofertadas para la concesión están en marcha y citó como ejemplo la automatización del riego de jardines que está completada casi al 100%. La empresa concesionaria destina exclusivamente al servicio de parques y jardines una plantilla de 49 personas, además del apoyo del departamento de aguas.