Es una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, formada por 2.800 piezas de pintura, escultura, fotografías, instalaciones y vídeos, y valorada en unos 150 millones de euros. Los fondos de la galerista alemana Helga de Alvear desembarcarán definitivamente en Cáceres y lo harán al completo, una vez que esté lista la ampliación del actual centro de artes visuales anunciada el 19 de septiembre.

La inversión fue dada a conocer tras la firma de un convenio en el que participaron las principales autoridades y la propia Helga de Alvear, que completa así su gesto especialmente generoso con Cáceres, ya que además aportará cinco millones de euros para hacer posible la obra. Los cinco millones restantes serán financiados por el Gobierno de Extremadura, según anuncio ese mismo día el presidente José Antonio Monago. La Universidad de Extremadura cederá los terrenos de los jardines que dan a Camino Llano y que se utilizarán para la ampliación, como también confirmó el rector, Segundo Píriz, tras firmar el acuerdo, que además fue suscrito por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Tuñón y Mansilla

No será un recinto cualquiera. Diseñado por los arquitectos Tuñón y Mansilla, cuyo estudio acumula una larga lista de reconocimientos internacionales e importantes trabajos como la primera fase del centro Helga de Alvear (inaugurada en 2010) o el nuevo Atrio, el nuevo edificio partirá de la zona trasera de la Casa Grande y se abrirá hacia Camino Llano, tratando de buscar la unión entre el casco histórico y el centro urbano con distintos volúmenes y alturas.

Tendrá un auditorio, un centro de documentación y un área de servicios educativos, y por supuesto nuevos espacios expositivos para dar cabida a todas las obras que la galerista ha ido adquiriendo a lo largo de su vida por todo el planeta, y que hasta ahora se han tenido que ir exhibiendo agrupadas en distintas muestras de carácter temporal. Además, el proyecto incorporará una nueva calle peatonal que atravesará el recinto y que pretende integrar el arte en la ciudad, respondiendo una vez más al objetivo de Helga de compartir su colección con la sociedad.

El edificio estará listo en 2017, según las previsiones. Desde su apertura en 2010 ha expuesto un millar de obras, la tercera parte de la colección, que no para de crecer. Para entonces, Cáceres ya podrá mostrar todo el universo de la galerista alemana, que además da cumplimiento a sus propósitos educativos y de investigación. De momento, los presupuestos del Gobierno de Extremadura contemplan una inyección de 1,5 millones de euros para 2015.

De este modo, la Fundación Helga de Alvear, constituida en 2006 para velar por la llegada de los fondos a Cáceres, y formada por Gobex, ayuntamiento, Diputación, Universidad de Extremadura y la galerista, da el paso más decisivo hacia la finalización del centro. Está llamado a ser un espacio de arte contemporáneo de referencia internacional, y de hecho ya lo es, como lo demuestran los avances reveladores de sus exposiciones temporales, visitadas por personas de todo el mundo.