Cáceres ya está muy cerca de albergar de forma íntegra una de las colecciones más sobresalientes de arte contemporáneo del mundo, propiedad de la galerista alemana Helga de Alvear. Las 3.000 piezas de pintura, escultura, fotografías, instalaciones y vídeos, valoradas en más de 150 millones de euros, podrán disfrutarse al completo en la Casa Grande de Cáceres cuando esté lista la ampliación que acaba de empezar en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

Las obras supondrán un coste de 10 millones de euros financiados a partes iguales por la Junta de Extremadura y la propia Helga de Alvear, que cede también la casa anexa al actual edificio y sufraga el millón de euros que ha costado el proyecto arquitectónico, completando así su gesto especialmente generoso con Cáceres. La Universidad de Extremadura aporta los terrenos del jardín que se utilizará para la ampliación (2.300 m2).

El reconocido estudio de arquitectos de Emilio Tuñón, con una larga lista de galardones internacionales, ha diseñado la nueva fase del recinto que recuperará el jardín situado en las traseras para disfrute público, y además conectará Pizarro con Camino Llano a través de unas escaleras y un corredor cubierto con tramos al aire libre, que podrá usarse como pasadizo para desplazarse de una vía a la otra.

"El inicio de las obras marcha conforme a lo previsto", explica a este diario María Jesús Avila, coordinadora del centro. Durante el verano se han realizado los estudios de los edificios colindantes (un hotel y la Casa Grande) para poder realizar con seguridad la demolición parcial del edificio del número 10 de Pizarro, que se incorporará al complejo. En estos momentos han comenzado los primeros movimientos de tierra, las tareas de desbroce, la apertura del aljibe y otras labores previas a la demolición.

La ampliación aportará otros 5.000 metros cuadrados hasta sumar 8.000, la mitad dedicados a salas expositivas. El nuevo edificio mantendrá la fachada actual de la casa situada al lado del actual centro, y además se levantará otro inmueble de tres plantas que ocupará 700 metros del jardín. El recinto está concebido para buscar la unión entre el casco histórico y el centro urbano, con la previsión de poder inaugurarlo en 2017.