La portavoz municipal socialista Carmen Heras acusó ayer al alcalde José María Saponi de favorecer "a dos promotores afines al PP" al enviar un escrito a los redactores del Plan General Municipal (PGM) para que estimaran en parte unas alegaciones presentadas por ellos. Heras hizo pública esta denuncia sin querer desvelar los nombres de los constructores durante el balance político del año pasado ante los medios de comunicación.

En este sentido, explicó que se trata de una actuación en el sector 1.01 que afecta a unas fincas en la Sierrilla y en el Monte Abuela, en la zona de Montebola, en las que se han incorporado unas 15,9 hectáreas de suelo urbanizable que antes no lo eran. Según la concejala, esta recalificación "habría supuesto una ganancia para sus promotores de unos 16 millones de euros".

La respuesta del gobierno municipal no se hizo esperar en la tarde de ayer de forma contundente al asegurar que Heras "miente sistemáticamente" y que "el Plan General de Ordenación Urbana en el que ella ha participado y que debe conocer, ha sido elaborado con el más absoluto rigor y seriedad, con transparencia y participación, y con respeto escrupuloso a la legalidad. Todas las alegaciones han sido estudiadas con independencia, incluidas algunas que afectan muy directamente a personas cercanas a su grupo. Y han sido dictaminadas siempre colegiadamente por la comisión", subraya en un comunicado, que añade que "una vez que Heras ha fracasado en su posicionamiento sobre el Plan General y el Corte Inglés ahora, para justificarse, pretende acusar al gobierno con malas artes, con mal estilo, el mismo al que nos ha tenido acostumbrados desde que entró en el ayuntamiento".

EL ANALISIS En cuanto a su valoración sobre la gestión del gobierno municipal, Heras estimó que el año 2006 había sido "fallido", marcado por "la improvisación, la demagogia y el populismo del alcalde", al que advirtió en varias ocasiones durante su comparecencia junto a los concejales del grupo municipal --a excepción de Lorenzo de la Calle, Rosa María Granado y María Fernanda Sánchez-- que la revisión del plan de urbanismo aprobado el pasado jueves debe pasar aún por la Junta.

En este sentido, apuntó que aún está en período de alegaciones, contempla más de 70.000 viviendas y ni incluye un estudio demográfico que avale estas nuevas construcciones que incorpora el plan ni tampoco un estudio de la capacidad de abastecimiento de agua. La portavoz también aludió a que las grandes inversiones realizadas y proyectadas en la ciudad han corrido a cargo de los gobiernos central y autonómicos, entre las que citó la Autovía de la Plata, el abastecimiento de agua de Portaje, la ampliación del Auditorio para palacio de congresos, la reforma de la biblioteca pública, el aeropuerto, la residencia para deportistas o el ecoparque.

En su repaso también aludió a la Operación Corte Inglés y a los presupuestos municipales para este año. De los grandes almacenes, acusó a Saponi de llevar el asunto al pleno "tras todo tipo de trampas, con deslealtad a la Junta. sin perfilar dónde es la zona discontinua", en referencia a los terrenos que el ayuntamiento recibiría en compensación. Heras criticó que las cuentas "aún no se hayan discutido" cuando debía haberse empezado en septiembre y que ahora se les convoque precipitadamente para fijar los de los organismos autónomos municipales.