La alcaldesa dio ayer un aviso muy serio a la oposición y lanzó un mensaje nunca antes emitido durante esta legislatura: las sospechas que Partido Popular e Izquierda Unida levantan en torno al funcionamiento del Consorcio están poniendo en peligro la designación de Cáceres como ciudad europea de la cultura en 2016.

Enfadada como pocas veces, Carmen Heras hizo estas declaraciones un día después de que ambos partidos dijeran no al presupuesto de la capitalidad, precisamente el año en que esos presupuestos se congelan por la crisis económica, precisamente el año en que la Unión Europea deberá decidir si Cáceres está o no preseleccionada como candidata.

La regidora no hizo más que llamar a PP e IU a poner en práctica el más alto sentido de la responsabilidad institucional en un tema como el 2016, para el que --según Carmen Heras-- no hay color político sino solo un proyecto que será beneficioso para Cáceres "porque si sale bien --aseguró-- traerá dinero, riqueza, trabajo y más cultura a nuestra ciudad".

La también presidenta del Consorcio sentenció que el funcionamiento de este organismo es limpio y ajustado a la legalidad. Dudas sobre contrataciones de personal, sobre proyectos, sobre dinero, sobre designación de cargos, siempre han sido utilizadas en el discurso de la oposición, especialmente de Santiago Pavón, líder de Izquierda Unida, que lleva meses descargando toda su artillería sobre este asunto. "Levantan sospechas, infundios, como la tinta de un calamar, que lo mancha todo para que nada se vea".

La última vez fue en la reunión del consejo del 2016, donde la alcaldesa sostiene que pasó "vergüenza ajena" ante las instituciones que respresentan al Consorcio. Tanto es así que Carmen Heras comentó que incluso ha recibido llamadas de altas instancias de Madrid preguntándole: "¿qué pasa en Cáceres?".

Heras recordó, en este sentido, que la Unión Europea designará ciudad europea de la cultura a la capital que presente un proyecto de consenso e insistió en que aportar "un discurso enmarañado, con una imagen tan pobre, es solo una mezquindad que no lima y desgasta a Carmen Heras sino que lima, desgasta y daña a toda una ciudad". Y añadió que con esta actitud solo se da a entender a la opinión pública que los grupos políticos no creen en el proyecto.

La alcaldesa recordó que el 2016 no tira el dinero, que la financiación del proyecto Intramuros la hace la Junta y que en Europa puntúan las infraestructuras a la hora de la designación. Anunció que Campesino renovará como asesor de Intramuros y que en primavera se hará un gran acto en Madrid para la difusión de la candidatura cacereña.