La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, anunció ayer que el Gobierno aumentará en 15 millones de euros la dotación presupuestaria prevista para acometer las obras del trasvase de Portaje al Guadiloba. Durante un acto celebrado ayer en la capital cacereña al que acudió Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Heras añadió que este incremento será posible gracias a una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo "de que el trasvase se haga lo antes posible".

Acompañada también por los candidatos de su partido a las Alcaldías de Badajoz, Mérida y Plasencia, la edil puso este ejemplo como muestra del compromiso de Zapatero por invertir en la provincia extremeña. El secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, había anunciado el pasado viernes que las obras del trasvase podrían estar licitadas en los próximos meses.

En su intervención, Heras se refirió también a la operación de El Corte Inglés sobre la que apuntó que "algo huele a podrido", aunque dejó clara la posición de su grupo a que la superficie comercial se instale en Cáceres. Asimismo, reiteró su petición a Saponi para que aclare "cuánto cuesta la reclasificación que se quiere hacer y cuánto le corresponde al ayuntamiento".

Al igual que ocurrió el pasado viernes en Badajoz, Fernández Vara abogó por la idea de crear el Consejo de las Grandes Ciudades, órgano inspirado en la conferencia de presidentes autonómicos que sirva de espacio de "diálogo" entre el presidente extremeño y alcaldes de las principales ciudades. Justificó la existencia de estos espacios para cambiar la situación actual "en la que el presidente y alcaldes de las grandes ciudades extremeñas sólo se pueden ver si una de las dos partes lo solicita".

Asimismo, Vara se mostró a favor de llegar a pactos para apoyar a los jóvenes de 18 años en el importe para obtener el carné de conducir a cambio de no acumular sanciones, o con los moteros, con el fin de solucionar el problema de los quitamiedos . El candidato socialista también subrayó la importancia de acabar con los problemas "localistas" y puso como ejemplo el proyecto del aeropuerto internacional en Cáceres: "El problema no puede ser dónde se construye, sino cuándo estará finalizado".