La alcaldesa defendió ayer el trabajo realizado en la elaboración del expediente para la adjudicación de la próxima concesión del agua y calificó como "algo retórico" las palabras que la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Nevado, pronunció en su comparecencia del miércoles sobre este concurso, aún abierto. "El planteamiento garantista de Nevado no es innecesario", dijo la alcaldesa, después de que Nevado advirtiera: "Estaremos pendientes, toca resolver el concurso y lo miraremos con lupa para que la oferta ganadora sea la que mejor servicio oferte a Cáceres".

"Todo el procedimiento del concurso del agua cuenta con todas las garantías", aseveró Heras, que se refirió al detenimiento con el que se elaboraron los pliegos, valoró las modificaciones que se fueron incluyendo en el texto provisional en virtud de las aportaciones de los grupos políticos y las observaciones de los informes municipales, y destacó el consenso que alcanzó el texto definitivo en el pleno del 26 de julio, en el que se aprobó --los concejales de PSOE (11) y PP (12) votaron a favor, la edil de FC se abstuvo y el representante de IU se opuso--, a pesar de las objeciones planteadas la secretaría general en un informe. "Todo está contemplado en el expediente elaborado por los servicios técnicos del ayuntamiento", insistió.

OBJECIONES Sin embargo el texto no recoge algunas de las recomendaciones que la secretaría general realizó en un informe del viernes 23 de julio (tres días antes del pleno en el que se aprobó), al considerar que el texto no se adecuaba a la legislación vigente. En ese documento se advierte de "la no sujeción" de algunas cláusulas del pliego a la Ley de Contratos del Sector Público y remite a otros tres informes presentados por el mismo órgano durante los meses de junio y julio, cuando se estaba llevando a cabo la negociación de los mismos. En el último de ellos, del 20 de julio, se plantean objeciones a la redacción de distintos puntos de cuatro cláusulas. Una de ellas es la 18, que se refiere al procedimiento por el que se llevará a cabo la revisión de las tarifas durante los 24 años que durará la concesión.

"...las tarifas por abastecimiento y saneamiento se incrementarán según proceda", aparece recogido en el pliego definitivo. Es ese "según proceda", el que desde la secretaría general se considera que "infringe" el artículo 77 de la ley de contratos del sector público, que establece que el pliego debe detallar "la fórmula o sistema de revisión" que se aplicará. El informe concluye en este punto que esa redacción "suprime la forma de revisión de precios".

Preguntada por este diario, la alcaldesa señaló que "los aspectos jurídicos son interpretables" y que a lo que se refiere la redacción aplicada es a "según proceda legalmente". "Entiendo que el informe se ha tenido en cuenta y que en la documentación aparece recogido cómo se hará", añadió.

En todo caso Heras recordó que el pliego se encuentra en el periodo de exposición pública (esta fase y la de presentación de ofertas se unieron y concluyen el 13 de septiembre), y que por tanto, está abierto a que se presenten alegaciones.