Carmen Heras y José María Saponi compartirán hoy protagonismo. Heras se convertirá al mediodía en el sexto alcalde de Cáceres, la primera mujer, desde 1979. Saponi anunciará su marcha después de veinticuatro años (doce de alcalde y doce en la oposición) de concejal. El gobierno de Carmen Heras será el cuarto del PSOE tras el de Juan Iglesias Marcelo y los dos de Carlos Sánchez Polo y por segunda vez el PSOE gobernará en la ciudad pese a no ser la lista más votada y gracias a los pactos. Aunque es el partido que más veces va a dirigir la ciudad, nunca ha tenido la mayoría de los concejales en la corporación local.

El PSOE gobernará Cáceres con un pacto de gobierno con IU y con un acuerdo para los cuatro años de la legislatura con el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela.

La nueva corporación estará formada por ocho mujeres y diecisiete hombres. Trece concejales se incorporan por primera vez a la corporación, dos vuelven (José Diego y Felipe Vela) y diez repiten. La corporación local volverá a estar formada por cuatro grupos políticos desde la legislatura 1987-1991, cuando al PSOE y a AP se unieron CDS y Extremadura Unida, y las candidaturas independientes regresan con Foro Ciudadano al ayuntamiento. Además será la primera vez que IU esté en el gobierno local.

El nombre de Carmen Heras se suma hoy en la reciente historia del ayuntamiento cacereño a los de sus cinco antecesores: Luis González Cascos (con UCD, 1979- 1980), Manuel Domínguez Lucero (UCD, 1980-1983), Juan Iglesias Marcelo (PSOE, 1983-1987), Carlos Sánchez Polo (PSOE, 1987- 1995) y José María Saponi (Partido Popular, de 1995 al 2007).

Heras comentó ayer que en su discurso de investidura no se referirá a cuestiones concretas ni ahondará en las líneas de su gobierno. "Será un discurso fundamentalmente formal", dijo. Uno de los aspectos de la investidura más emotivos para ella será probablemente la presencia de su único hijo, quien tenía previsto venir de fuera de España, donde ejerce su actividad profesional.

Su primer acto como alcaldesa será a partir de las doce y media en el palacio de la Isla, donde casará a dos parejas. Mañana domingo intervendrá en la entrega de premios del concurso internacional de pesca que se celebrará en el pantano del Guadiloba.

ANUNCIO DE SAPONI José María Saponi asistirá hoy al que será seguramente su último pleno en la corporación local. A la una de la tarde tiene prevista una comparecencia para anunciar su decisión sobre su futuro político. Aunque no ha habido confirmación por su parte y ayer reiteró que su decisión estaba aún pendiente de "una última consulta", el alcalde piensa dejar la corporación, una renuncia a su acta que, aunque se presentase hoy o en los primeros días de la próxima semana, sería efectiva en el pleno previsto para final de mes.

Saponi, que participaba ayer en su último acto como alcalde, la apertura de las piscinas municipales, comentó que en sus doce años de alcalde "he aprendido más que en el resto de mi vida, para bien y para mal". Ayer al mediodía aseguraba que la decisión sobre su futuro está "prácticamente tomada" y que ha sido fruto de "una reflexión muy detenida", precisando que ayer por la tarde le quedaba por hacer "una última petición de opinión", sin que llegase a especificar a quién realizaría dicha consulta.

Saponi recordó que la candidatura del PP fue la más votada en las elecciones del 27-M y que los tres grupos "que no han ganado las elecciones" son los que han llegado al acuerdo que da la alcaldía a Heras. Saponi aseguró que el nuevo gobierno tendrá en el PP "una oposición mayoritaria con gente cualificada" y realizó una alusión concreta al proyecto de Cáceres 2016 al confiar en que "no sea motivo de trueque ni de cambio, ni tampoco de interpretación partidista".