La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, abogó ayer por incluir una rebaja en el precio del autobús para los ancianos "dentro de un paquete de tarifas sociales" más que por crear un bonobús gratuito para ellos. Heras respondía así a la propuesta que el PP ha anunciado que presentará al pleno de la corporación local el día 18, y se mostró sorprendida de que reclamen al gobierno actual "lo que no han abordado ellos en 12 años".

La alcaldesa concretó que la reducción sobre el autobús para este colectivo se integra en un plan más amplio que prepara su corporación y que consiste en "unos precios especiales en el transporte, en actividades culturales como la entrada en museos o en teatros, y en definitiva a cualquier tipo de actividad en la ciudad que tenga un coste". Quieren aprovechar también para ampliar las líneas de autobuses y la frecuencia de paso de los mismos en las nuevas barriadas y las zonas más alejadas del centro de la ciudad.

Heras recordó que su programa electoral ya incluía estas reducciones en la tarifas y añadió que espera que estén en vigor antes de que finalice la legislatura, "porque es algo que ya está funcionando en otras ciudades con éxito". En todo caso no prevén que la medida se extienda a otros colectivos por el momento, salvo en el caso de los jóvenes universitarios "que ya habían solicitado en la legislatura anterior alguna reducción mediante un carnet especial".

De este modo, el pasado miércoles se produjo un primer encuentro entre el concejal de Hacienda, Lorenzo de la Calle, y la empresa que tiene la concesión de los autobuses urbanos, con el fin de abordar estas cuestiones y buscar la forma de acabar con las pérdidas que acarrea la empresa de autobuses.

Heras incluye el paquete de medidas sociales y el proyecto de mejoras "siempre dentro del contrato firmado con la empresa de autobuses". En todo caso, "habrá que hacer un estudio estimativo para ver si es posible asumir las reducciones de una vez o si deberán practicarse paulatinamente", dijo Heras, que subrayó que "hay voluntad política para que se establezcan".