La alcaldesa, Carmen Heras, mostró ayer, a preguntas de este diario, su satisfacción por las declaraciones efectuadas un día antes por el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien dijo que acuerdos esenciales del pacto de legislatura entre el PSOE y Foro Ciudadano (FC) se cumplen. El congreso de Foro Ciudadano decidió el viernes seguir con este pacto, un compromiso que posibilita al ejecutivo poder tener 13 de los 25 votos de la corporación. Heras destacó el "esfuerzo" que por ambas partes se realiza para que los objetivos del pacto "fructifiquen" y resumió que las relaciones entre los dos partidos pasan por un "buen momento" y que el pacto "funciona".

El concejal de IU, Santiago Pavón, cuyo partido cogobierna con el PSOE, no realizó ayer ninguna valoración sobre el congreso que Foro Ciudadano celebró la noche del viernes y las declaraciones de su portavoz en el ayuntamiento, Felipe Vela.

El concejal de FC también aludió el viernes a que una de las condiciones que se ponen al pacto de legislatura es que los acuerdos que el ejecutivo local presente a Foro Ciudadano para que dé su apoyo deben tener los votos del PSOE y de IU. Sobre esta condición, Heras comentó: "Todo el mundo está en la misma línea de que así debería ser".

La alcaldesa dio sus impresiones minutos antes de participar ayer por la tarde en la entrega de premios de los concursos que se están celebrando con motivo del mes del mayor. Por la mañana, la alcaldesa había participado en Lisboa en una jornada que organizó la Universidad Atlántica de la capital lusa. Según se informó ayer desde el ayuntamiento, Heras se refirió a la situación de los consistorios españoles y en concreto a la falta de financiación porque "lo que se recibe del gobierno central y del autonómico no se corresponde con los servicios que se prestan".

Heras aludió a los principales objetivos de su ejecutivo, citando el saneamiento de las arcas locales, el nuevo ordenamiento urbanístico, la planificación del tráfico con nuevos aparcamientos o el desarrollo de la cultura y de las políticas sociales.