La alcaldesa, Carmen Heras, pidió ayer prudencia antes de hacer valoraciones sobre la futura reclasificación de terrenos de Defensa que son no urbanizables y que se revalorizarán. Heras precisó que ahora solo hay un protocolo que se debe desarrollar y recordó que aún no es definitivo que se edifiquen viviendas. La alcaldesa respondía a Pilar Acosta, presidenta de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), que un día antes dijo que el sector se siente insultado a causa de esta operación, ya que por un lado la Junta y el gobierno municipal recortan la previsión de viviendas y de terrenos urbanizables en el nuevo plan de urbanismo, y por otro facilitan a Defensa que pueda edificar viviendas en terrenos donde no estaba previsto.

Todas estas operaciones vienen siempre acompañadas de la polémica, ya que se hacen reclasificaciones de terrenos no urbanizables al margen de las reglas del juego del plan de urbanismo, aunque su fin sea la promoción del turismo, ofrecer una bolsa de vivienda a un precio más asequible o, como pasa en el último caso, garantizar medios económicos a Defensa revalorizando sus terrenos para la ampliación de la base militar de Santa Ana y asegurar la presencia militar con 800 soldados en la ciudad.

La operación de Defensa se diferencia de las anteriores en que todo se realiza en suelo público, las plusvalías tienen que revertir en infraestructuras de la ciudad, en este caso las instalaciones militares de Santa Ana, y en el beneficio económico que traerá el contingente militar. Pero el momento en el que se produce es el menos oportuno a causa de que coincide con la última fase de la tramitación del nuevo Plan General Municipal de urbanismo.

Hay, al menos, dos frentes que se oponen a esta intervención. El sector de la construcción porque desde la administración regional y local se recortan suelos urbanizables del nuevo plan, ya que consideran que está sobredimensionado y crea una ciudad descosida, mientras que a continuación se favorece junto a Defensa la creación de una bolsa de terreno urbanizable no prevista y que, pese a que linda con el ferial (núcleo urbano), su integración plena dependerá del desarrollo de las área residenciales que el nuevo plan de urbanismo planifica a continuación de Maltravieso y de Casa Plata. Izquierda Unida, socio del PSOE dentro del gobierno, también es contrario porque se ha realizado un esfuerzo para reducir previsión de vivienda en el nuevo plan y ahora se puede incrementar la cifra con esta operación. El rechazo de IU no es nuevo, ya se opuso al Junquillo y también a Olleta.

EXPLICACION La alcaldesa explicó que por ahora solo hay un protocolo firmado por el Ministerio de Defensa, el ayuntamiento y la Junta, que se deberá desarrollar en un convenio "donde se tipifique qué es lo que se hace".

La primera idea es que se acometan pisos de protección pública, aunque Heras precisó que éste es el punto de partida, debido a que no hay cálculo de la densidad de ocupación (vivienda por hectárea) e incluso cabe la posibilidad de que no sean viviendas y se opte por otras utilidades lucrativas, como las terciarias (comerciales y dotaciones), de las que Defensa también obtendría un beneficio, debido a la ubicación del terreno, frente a la base de Santa Ana (al otro lado de la carretera de Mérida), pero a continuación del recinto ferial.

La alcaldesa también insistió en el mensaje de que esta operación "no incidirá directamente" en el nuevo Plan General Municipal de urbanismo ni tampoco lo retrasará. El nuevo plan se aprobará "tal y como decidamos los tres socios --PSOE, IU y Foro Ciudadano--".

Heras recordó que esta actuación se desarrollará con un Proyecto de Interés Regional (en un proceso que abre y cierra la Junta), que se tendrá que acometer el próximo año para la reclasificación de los terrenos de Defensa (que ahora son no urbanizables para reserva militar) y que una vez finalizado se incorporará al plan de urbanismo.

Sobre la tardanza en la aprobación del nuevo plan, otra de las críticas de la Fecons, la alcaldesa recordó que gran parte de su tramitación se efectuó durante la anterior legislatura y añadió que si el PSOE hubiese tenido mayoría absoluta en la actual "hace tiempo que se habría aprobado", recordando que se necesita del acuerdo con el resto de grupos políticos.