La concejala de Foro Ciudadano (FC), Carmina Santos, es la nueva delegada de Cultura. La alcaldesa, Carmen Heras, lo confirmó ayer durante el pleno. Sustituye a la socialista María José Casado, que ha estado ocho meses al frente de este área. Santos le dio el ´sí´ definitivo a la alcaldesa solo una hora antes de empezar el pleno en una reunión en su despacho a la que asistió Felipe Vela, antecesor de Carmina Santos y que fue concejal hasta diciembre. Heras metió ayer a Foro Ciudadano en el gobierno, decisión que le garantiza un voto, pero que no le da la mayoría. Los otros dos partidos de la corporación, PP e IU, suman 13 de los 25 votos posibles en el pleno y 4 de los 7 en las comisiones.

Heras se puede garantizar un voto más, aunque el apoyo de Foro Ciudadano en los temas relevantes estaba siendo lo habitual, sobre todo en la última etapa de Felipe Vela. Santos, que entró en política de la mano de Vela, solo llevaba dos meses, un tiempo insuficiente para saber si marcaría distancias con su antecesor. Heras gana de momento un miembro más para un gobierno corto y Casado aseguraba ayer que estaba "encantada" con su relevo.

Casado era al principio de la legislatura la alternativa de la alcaldesa para ocuparse de Cultura, pero Santiago Pavón, concejal de IU, eligió esta concejalía cuando decidió entrar en el gobierno. Tras la salida de Pavón hace ocho meses, Casado, que ya ocupaba las delegaciones de Festejos y Juventud, también asumió la delegación de Cultura.

La alcaldesa aseguró ayer que Casado estaba con una macroconcejalía de la que deja una de las tres patas. "Estoy de acuerdo" con mi sustitución, aseguró Casado, que añadió que su relevo hay que verlo con naturalidad y no como algo traumático dentro del gobierno municipal.

EN TIERRA DE NADIE "En política no se puede estar en tierra de nadie", con esta manifestación Vela explicaba por qué Santos entraba en el gobierno. Tras la ruptura de PSOE e IU, FC, pese a tener un pacto de mínimos con el PSOE, quedó en segundo plano, su voto ya no era decisivo.

Con la aceptación de la concejalía por Santos, Foro Ciudadano gana presencia y poder de decisión en Cultura. Vela comentó que en la reunión también se habló de que FC tendría libertad de voto en los asuntos relevantes que restan en la legislatura, que, según recordó el ex concejal, son la concesión del agua y los presupuesto del 2011. Sin embargo, el PSOE va a necesitar al Partido Popular en ambos.

Pasa a la página siguiente