El Fondo Estatal de Inversión Local inyectará la mayor partida de fondos públicos recibida por el ayuntamiento en su historia. Son 16 millones de euros, casi lo mismo que el ayuntamiento presupuestó para inversiones en 2008 (18,3) y en 2007 (17,3), pero con la diferencia de que las previsiones presupuestarias no se han gastado en su totalidad. Ni siquiera el proyecto Urban superó a este fondo, que además hay que gastarlo en un año frente al Urban que era para un septenio. La alcaldesa, Carmen Heras, se reunió ayer con colectivos vecinales, a los que dio de plazo una semana, hasta el próximo lunes, para presentar sus ideas sobre cómo gastar ese dinero.

El reparto de esos 16 millones saldrá de las propuestas que cada concejalía está elaborando y de las sugerencias que hagan las asociaciones vecinales, además se mantendrán encuentros con otros colectivos como el empresariado de la construcción.

La intención de la alcaldesa, Carmen Heras, es que en una semana esté la relación de obras a financiar. El real decreto que regula el fondo estatal fija que los consistorios tienen hasta el 24 de enero de plazo para entregar al Ministerio de Administraciones Públicas la solicitud de financiación de cada proyecto.

Aunque aún hay tiempo, sin embargo ese plazo se abre hoy y todas las obras tienen que estar finalizadas en el primer trimestre del 2010. El objeto del decreto es la creación de empleo, especialmente en la construcción, y agilizar los trámites para la adjudicación de los contratos.

¿QUE OBRAS? La pregunta es qué obras se van a financiar con esos 16 millones. Lo que ya está claro es que no pueden ser grandes actuaciones, ya que, según se indica en el real decreto, ningún proyecto puede superar los 5 millones de euros. Según explicó la alcaldesa ayer, los colectivos vecinales plantearon la ejecución de inversiones en el saneamiento, asfaltado de calles o arreglo de pistas deportivas. Heras no detalló qué obras se harán, "se debe concretar", pero comentó que se trata de inversiones en saneamiento, asfaltado, pistas deportivas, zonas verdes, centros de mayores (en este caso está la casa del mayor) o guarderías.

Los 16 millones salen de los 8.000 que se destinan para todo el Estado, una cantidad a la que se suman otros 3.000 del Fondo Especial del Estado para la Dinamización del Empleo. La alcaldesa confió ayer en que con cargo a este último fondo se pueda obtener más financiación para actuaciones medioambientales como la regeneración de la Ribera del Marco o la red de depuradas.