A la alcaldesa no le han gustado las críticas que ingenieros y expertos realizaron el jueves al proyecto de Portaje durante unas jornadas sobre el abastecimiento de agua a Cáceres organizadas por la Politécnica. Heras estimó que responden más a intereses "partidistas que objetivos" y siguió defendiendo la propuesta de traer agua de la localidad situada a 65 kilómetros de la capital antes que construir una presa en el Almonte.

Pero Carmen Heras se centró especialmente en las consideraciones del gerente de la empresa de Canal de Isabel II, que el jueves volvió a manifestar lo ya anunciado en reiteradas ocasiones: el agua de Portaje saldrá más cara al cacereño. Heras estimó que hay gente que pudiera pensar que esta consideración no responde más que a la preocupación que tiene el Canal ante la finalización dentro de dos años de la concesión del servicio de agua en la ciudad. "Canal se cura antes de tiempo, dentro de un par de años termina la concesión y eso está ahí, encima de las cabezas de todo el mundo", dijo.

Pero la alcaldesa fue más allá y recordó que "habrá que hacer otro pliego", al que concurrirán otras empresas y que "ganará el mejor". Heras reiteró que puede haber personas que piensen que estas manifestaciones podrían responder a la "preocupación de una concesión que sabe que dentro de poco" finaliza su contrato y, por ello, realiza una llamada de atención porque esta obra podría implicar que la Confederación idee una empresa que dé el agua a los pueblos y Canal quede fuera del servicio.

La regidora subrayó que "no se deben adelantar acontecimientos, hay que darle tiempo al tiempo" e insistió en que existe "un compromiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo" de que "no van a subir los costes, al menos brutalmente". Igualmente, la mandataria indicó que Portaje "no tiene marcha atrás" y sentenció que en diciembre se inicia la obra. Defendió de forma decidida la propuesta de la CHT. Dijo que con Portaje "la calidad del agua es perfecta, hay suficiente agua y no tienen por qué subir el precio". Pero además Heras defendió la gestión de la confederación: "Nunca ha dado muestras de hacer las cosas a lo loco", reiteró.

Asimismo, la alcaldesa comentó que sigue en pie la posibilidad de que el exalcalde, José María Saponi, pague de su bolsillo las costas procesales del proceso judicial que el ayuntamiento inició la legislatura pasada contra Portaje y que el consistorio ha perdido. Heras confirmó, como ya lo hiciera el portavoz municipal, Lorenzo de la Calle, que el gabinete jurídico municipal está estudiando el caso para derivar posibles responsabilidades. "Hemos encargado informes para ver las responsabilidades pertinentes porque tiene gracia que ahora paguemos las veleidades de un equpo de gobierno que se cerró en banda", explicó.

Los reparos a Portaje también tuvieron ayer su reacción en el PP. El concejal Joaquín Rumbo dijo que las declaraciones de los técnicos demuestran que el clamor contra Portaje "es apabullante, no hay ninguno que diga que es bueno. Es lo que siempre hemos sabido: que todos los informes municipales están en contra". También opinó al respecto el presidente de la Agrupación Vecinal, Miguel Salazar, que además lidera una plataforma en apoyo del Almonte. "El proyecto de Portaje es un desastre y Cáceres o se mueve o muere. No tendremos agua ni para lavarnos los dientes. Ha sido la universidad quien lo ha tenido que decir", concluyó Salazar.