La alcaldesa, Carmen Heras, encargó ayer un informe a los servicios técnicos municipales para "contrastar" el contenido del informe de Icomos sobre el hotel Atrio "con la situación real en el inmueble" de San Mateo. Heras dijo que ayer aún no había recibido por vía oficial el dosier del organismo asesor de la Unesco y aseguró que, desde que se iniciaron las obras, se han seguido "los mismos controles que en cualquier otra en la ciudad".

Añadió que en el ayuntamiento no se habían registrado denuncias sobre el desarrollo de los trabajos y recordó que, cuando comenzaron, mantuvo una reunión con los vecinos que le transmitieron "su preocupación" por la reforma. Heras avanzó que esta misma semana podrían conocerse las conclusiones de los técnicos municipales.

Por otro lado, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura indicó ayer que no hará valoraciones del informe de Icomos hasta que no lo reciba, extremo que en la mañana de ayer aún no había sucedido.

Los promotores del hotel Atrio tampoco quisieron hacer declaraciones sobre las reacciones que en el seno de Icomos ha provocado la publicación del documento. Desde que éste se hizo público, los hosteleros José Polo y Toño Pérez han optado por guardar silencio. Los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla inspeccionaron ayer las obras. Polo dijo que la visita forma parte de la rutina semanal.

Por su parte, Elena Nevado, portavoz municipal del PP, aseguró ayer que la publicación del informe "llega en el peor momento y puede poner en peligro la candidatura del 2016" y afirmó que su partido "va a apostar por la prudencia para no echar más leña a este fuego".