El gobierno municipal pretende cambiar el mapa del tráfico en la capital cacereña mediante la puesta en marcha de un plan integral, que será encargado durante este año a un equipo de especialistas. Este anuncio fue realizado ayer por la alcaldesa, Carmen Heras, durante una visita oficial a las instalaciones de la jefatura de la policía local para felicitar el año nuevo a la plantilla de funcionarios municipales. La idea esbozada por Heras, que estuvo acompañada por Carlos Jurado y María José Casado, concejales de Movilidad y Seguridad Urbana y de Dinamización, Promoción y Juventud, respectivamente, se unirá a la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos con el objetivo de "quitar mucho coche de la calle", según expresó la regidora.

Para Heras, todos los grupos políticos municipales coinciden en que al tráfico "necesita mejorar y hay que darle una vuelta", aunque añadió que "la ciudad es como es y sus calles son como son", en alusión a sus limitaciones. En este sentido, se mostró partidaria de "intentar darle sentido común al tráfico" para lo que, dijo, "es necesario tener un sitio donde dejar los coches". Sin embargo, estimó que lograr concienciar a los ciudadanos para que utilicen el transporte público "no es algo que se pueda conseguir de un día para otro".

La aplicación de un estudio integral de tráfico se hará mediante la convocatoria de un concurso, que se encargará a "un grupo interdisciplinar que pueda hacer un plan integrador del tráfico y la seguridad viaria". Heras precisó que este equipo de trabajo estaría integrado principalmente por políticos y urbanistas. "Se trata de que resolvamos problemas, ya que nuestras calles son muy estrechas en el casco histórico, además de empinadas, lo que provoca problemas de accesibilidad", indicó la alcaldesa.

ESTUDIO PREVIO En cuanto al proyecto Intramuros, eje principal de la candidatura de Cáceres 2016 y del pacto de gobierno del PSOE con el concejal Felipe Vela, añadió que éste "debe también ir en consonancia con las directrices que marquemos para el tráfico y viceversa". También avanzó que otra de las medidas será la puesta en marcha de un carril-bici para el que el ayuntamiento tiene previsto poner bicicletas a disposición de los ciudadanos.

Pero antes de la redacción del estudio, es necesario, según Heras, "realizar un diagnóstico de la situación" del tráfico y, con esta base, tomar las medidas necesarias "para que sea más fluido y no tengamos los atascos que tenemos ni los coches en doble y triple fila". Con estas intenciones, sugirió también cerrar al tráfico algunas zonas de la capital cacereña y prohibir en otras los aparcamientos.