La alcaldesa, Carmen Heras, confió ayer en que esta semana pueda disponer ya del anteproyecto de explotación de la nueva concesión para la gestión del servicio municipal del ciclo integral del agua (tratamiento y depuración), pendiente de fiscalización por los servicios municipales. En cuanto reciba el documento y complete el expediente, convocará las comisiones locales necesarias para dictaminarlo y que son el paso previo al pleno de la corporación local, que se debe reunir para ratificar toda la documentación. Tras el pleno se convocaría el concurso.

Aseguró que si esta semana recibe el anteproyecto y tiene el expediente completo, las comisiones se podrían convocar de inmediato. En ese caso el pleno, que sería extraordinario, se podría celebrar la próxima semana. Después se abriría el proceso para la licitación, en principio con un periodo de un mes para recibir las ofertas.

Heras confió en cerrar un acuerdo con el resto de grupos, el gobierno local ha mantenido contactos con PP y FC, para la ratificación del expediente. Una cuestión aún por resolver es el importe de las inversiones ligadas al contrato, ya que es uno de los elementos que inciden en el incremento de la tarifa. En cuanto al canon, que también influye en la tasa, no puede bajar de 30 millones de euros.

El expediente necesita 13 votos. PSOE y FC solo suman 12, por lo que es necesario llegar a un acuerdo con el PP. IU, el otro grupo de la corporación, no apoya la gestión indirecta y aboga por una gestión con una empresa mixta.