La alcaldesa, Carmen Heras, y la portavoz del PP, Elena Nevado, se entrevistarán el 21 de mayo. Sobre la mesa estará la aprobación del nuevo plan de urbanismo y la operación de El Corte Inglés. De las decisiones que se tomen sobre estos dos asuntos durante el examen de las alegaciones que se presentarán depende la continuidad del pacto de gobierno entre PSOE e IU, acuerdo que ahora sigue, pero que dentro de un mes puede estar roto. Heras negó ayer que la reunión con Nevado pueda interpretarse como un acercamiento del PSOE al PP, pero si quiere que la operación de El Corte Inglés esté dentro del plan de urbanismo, no le queda más salida.

El nuevo plan solo puede aprobarse con 13 votos, los de PSOE, IU y Foro Ciudadano, o con 24, los del PSOE, PP y Foro Ciudadano. La primera opción queda invalidada desde el momento que en el plan entre la ampliación de usos en las Carmelitas, que la alcaldesa ha dado por segura si la alegación que presentarán los promotores se ajusta a la legalidad. La única opción es la segunda porque un acuerdo con los 13 votos de FC y PP no es posible, ya que el mismo edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, lo ha descartado. Vela está en la oposición, pero continúa vinculado al Partido Socialista con un pacto de mínimos firmado ante el presidente de la Junta de Extremadura.

Hoy se cumple un mes desde que el pleno de la corporación municipal aprobara el plan general municipal con el acuerdo que alcanzaron PSOE, IU y FC. En ese pleno se anunció, especialmente con las declaraciones de Vela y Nevado, lo que ahora ocurre: el plan general no era definitivo, se presentarían alegaciones y una sería para la incorporación en el plan de la ampliación de usos en las Carmelitas, una decisión con la que IU, que cuestiona la legalidad de toda la operación, no está de acuerdo.

La situación de minoría del gobierno local, con solo 12 de los 25 votos de la corporación, y la intención del PSOE de no dejar pasar la ampliación de usos en las Carmelitas, hacen que el PP, ya que con el voto de Felipe Vela no sería suficiente, tenga la llave para aprobar el nuevo plan.

NEVADO Su portavoz habló ayer y ofreció los doce votos del grupo del Partido Popular y Extremadura Unida para "todos los proyectos que sean beneficiosos para la ciudad, vengan de quien vengan", aunque a continuación recordó que "el PP defenderá sus proyectos", por lo que su partido estará "encantado de los apoyos de Foro Ciudadano a los proyectos que el PP defiende" y aceptará "encantado la rectificación de Heras" para que la operación Corte Inglés entre en el plan.

De momento, Nevado descartó ayer cualquier pacto general con el PSOE y Foro Ciudadano, una idea propuesta por Vela el pasado miércoles para sacar con mayoría suficiente las grandes actuaciones en Cáceres. No obstante, la portavoz del PP puntualizó que los populares "aceptarán el voto a nuestros proyectos vengan de un lado o de otro".

La portavoz también reiteró que el PP no va apoyar una moción de censura para desalojar a Heras de la alcaldía, e insistió en que es Heras la que deberá someterse a una moción de confianza si se rompe el pacto de gobierno con Izquierda Unida y después de que Felipe Vela le retirase su respaldo el pasado mes de febrero como socio de gobierno.

HERAS La alcaldesa agradeció ayer la afirmación de Nevado de que pondrá los votos del PP para sacar proyectos que sean beneficiosos para la ciudad. Fue con la idea con la que se quedó del discurso de Nevado. Heras recordó que ya había manifestado su intención de entrevistarse con ella, que Nevado incluso solicitó por carta esta entrevista y que en la reunión se hablaría "de todo", no solo del plan de urbanismo.

Por la mañana, en un acto de la candidatura del 2016, la alcaldesa confió en llegar a acuerdos con el PP, un deseo que extendió al resto de fuerzas políticas, y recordó que en septiembre intentó llegar con el PP a un compromiso de mínimos sobre los grandes asuntos del ayuntamiento, un acercamiento que no fructificó.

Heras no entró en más consideraciones, ni sobre el pacto de gobierno con IU ni en relación a la moción de confianza que el PP le pidió que presente si el pacto se rompe, ruptura que se puede dar en cuanto el PSOE acepte la alegación de los promotores de la operación de las Carmelitas. "Veremos las alegaciones y se tomará un acuerdo, ése será el momento" de la decisión, dijo.

PAVON El portavoz de IU, Santiago Pavón, comentó ayer que el pacto sigue y recordó que IU, PSOE y FC llegaron a un acuerdo para aprobar el plan de urbanismo hace un mes, añadiendo que si ese acuerdo no se cumple, "sa-

Pasa a la página siguiente