La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, incidió ayer en los asuntos económicos al valorar las cuestiones que tiene que afrontar el ayuntamiento en las primeras semanas del nuevo curso político. Heras consideró que el plan de economicidad, que se presentó ante la comisión de Economía a finales de junio, debe retomarse porque "no se ha vuelto a saber nada del mismo". La portavoz del principal grupo de la oposición también indicó que "no se ha hecho nada" sobre el acuerdo adoptado en abril por el pleno de la corporación local para auditar las facturas de gastos que se realizaron en ejercicios anteriores, muchas son del 2004, sin disponer de crédito en el presupuesto y que se financian con las cuentas locales de este año.

El plan de economicidad tiene entre sus fines dotar de financiación a un débito de casi 14 millones de euros (sentencia del parque del Príncipe, convenio del parque de bomberos, revisión del contrato de la basura...) que se reconocen en los presupuestos, pero que no se financian.

En cuanto a la auditoría, comentó que aún no se habría contratado y que el gobierno la está retrasando "arguyendo que no hay dinero" para hacer ahora la contratación, indicó la portavoz, que también consideró que entre las primeras acciones que debe afrontar el gobierno en el nuevo curso está "la justificación de los fondos europeos" porque "no está claro cómo se está empleando el dinero, ni si se están cumpliendo los plazos para justificar los gastos" ante Europa. "No sabemos --añadió -- si se está perdiendo tiempo y dinero".

FONDOS También vinculado a estos fondos, Heras apuntó que el gobierno tiene que aclarar cómo se financiarán los costes no previstos en la reforma del edificio Embarcadero, que los técnicos cifran en 850.000 euros.

La portavoz mostró su apoyo a que se tramite la declaración de bien de interés cultural para el poblado minero, que ha sido planteada por la plataforma que se ha constituido para la defensa de este enclave. La portavoz calificó de "interesante" la propuesta lanzada por la plataforma y lamentó que el gobierno municipal, al que pidió que informe de los acuerdos alcanzados con la empresa promotora, no se haya pronunciado sobre la misma.

Las alegaciones al plan de urbanismo fue otra de las cuestiones que destacó Heras, que puntualizó que el gobierno debe recabar los informes de otras administraciones (Cimov, tren de alta velocidad...) antes de la nueva exposición pública del plan.