El PSOE local no podía permitirse escenificar diferencias como ha hecho el PP en las últimas semanas, y menos en Cáceres, donde no le está resultando fácil gobernar. Por eso a última hora de ayer los socialistas lograron una lista de consenso que hoy aprobará el comité local de la agrupación y que estará integrada por Carmen Heras y Emilia Guijarro, líderes socialistas que ya compitieron por el mismo cargo --la secretaría general del partido-- en octubre del 2004 con victoria de Guijarro, y que ahora anunciaban nuevamente listas por separado.

Pero las altas jerarquías del PSOE no querían dos candidaturas. Ayer mismo, fuentes del partido confirmaban a este periódico que incluso desde Mérida se defendía una única lista y que el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apelaba a una candidatura liderada por Heras, al ser la persona que ostenta la alcaldía. "Todo el mundo a nivel de jerarquías está de acuerdo", reiteró la alcaldesa.

En los últimos días el distanciamiento entre ambas líderes era evidente. Fuentes socialistas indicaron a este diario que incluso Guijarro llegó a proponer a Heras que la vicesecretaría y secretaría de organización fueran para gente de su cuerda. Era algo que Heras no podía aceptar, porque la alcaldesa quería cerca de ella a personas de su confianza.

Pero Carmen Heras tenía avales, no solo los del presidente de la Junta, también de otros militantes como la consejera de Cultura, Leonor Flores, de Federico Suárez, expresidente de la Asamblea, y por supuesto los de su grupo municipal. Con tanto aval el definitivo de Guijarro estaba más cerca. Y así fue. Ayer se anunció que Heras será secretaría general y Guijarro, la presidenta de la agrupación local.

VALORACIONES Carmen Heras aseguró ayer que el PSOE "nuevamente da pruebas de mucha coherencia. Es lo mejor para el partido y el proyecto político del ayuntamiento. Ha habido reuniones sucesivas y estoy contenta del resultado". Emilia Guijarro, por su parte, insistió en que con esta lista están integrados todos los militantes "y volvemos a demostrar a la ciudad una vocación de unidad por encima de nuestras diferencias, que las hay, pensando en el bien de la ciudad y en volver a conseguir la alcaldía para el 2011". Otras fuentes consultadas indicaron: "Se ha hecho todo alrededor de Carmen Heras. No podemos dar espectáculos. Ella es la alcaldesa y hay que aunar".

El resto de cargos de la lista queda de esta manera: vicesecretario, Víctor Santiago Tabares; secretario de organización, Vicente Valle; secretario de administración, Federico Vázquez; Nuevos Militantes, Nieves Sandoval; Urbanismo, Maribel Moreno; Cultura, Laura Guerra; Movilidad, Lola García; Economía, Manuel Gallardo; Formación, Fernando Solís; Política Municipal, Rubén Rubio; Relaciones Institucionales, Chema Vivas; Movimientos Sociales, Marcelina Elviro; Desarrollo Local, Miguel López; Igualdad, Carmen Lillo...

Así hasta completar los 45 miembros que conforman esta lista en la que aparecen otros nombres como Francisco José Calvo, Isabel Expósito, Sandra Pacheco, Carlos Romano, Eulalia Lobato, Juan Antonio Arias, Ana Belén Rubio o David Santos.

A las elecciones de hoy están llamados 526 militantes. La cita, en la Sala Malinche, del Complejo Cultural San Francisco, a las 20.00 horas en primera convocatoria y a las 20.30 en segunda.