La decisión de Santiago Pavón de presentar este jueves en el pleno una moción para que el proyecto de remodelación de la plaza Mayor se someta a un debate ciudadano en el seno del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana no ha gustado a la alcaldesa. Carmen Heras recriminó ayer a su primer teniente de alcalde que éste hubiera adoptado una decisión de tal calibre sin contar con ella, que lo hubiera hecho de por libre y sin previo aviso. "Me parece un tanto inconsecuente, sobre todo por no decirme nada y presentarla directamente en el registro, por lo tanto a hechos consumados", dijo la mandataria municipal.

La regidora, en declaraciones a este periódico, comentó que Santiago Pavón "tiene una mala costumbre, y es que presenta las mociones sin contar con el equipo de gobierno al que pertenece". El concejal de Izquierda Unida, aunque mantiene un pacto con el PSOE, se ajusta poco a las disciplinas de gobierno y la semana pasada volvió a dar una sorpresa que no hizo más que avivar el consabido encontronazo que ambos líderes municipales mantienen desde el comienzo de esta agitada legislatura.

La alcaldesa de Cáceres justificó esa incongruencia que achacó a Pavón al recordarle que la reforma de la plaza Mayor, englobada dentro del Proyecto Intramuros, que lidera el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, "ha contado con la participación ciudadana desde el principio". En este sentido, Carmen Heras recordó que tanto Vela, como concejales, como los propios miembros del Consorcio Cáceres 2016 han mantenido numerosos encuentros con las personas de la zona colindante y con los dueños de los negocios.

Asimismo, insistió en que se han desarrollado mesas técnicas y que se celebró un acto de presentación de la iniciativa en el San Francisco, al que acudió una amplia representación de los sectores sociales, culturales y vecinales de la capital, además de las noticias aparecidas en los medios de comunicación extremeños, que han dado cuenta detallada del proyecto "en multitud de ocasiones".

"Sorprende --dijo la alcaldesa--, que después que pasa todo esto, que ya han pasado dos meses, Izquierda Unida se acuerde de que hay un reglamento de Participación Ciudadana que no está desarrollado todavía. Hablaré con el concejal", reiteró.

"ME PREOCUPA" Heras dijo que le "preocupa" que el anuncio de Pavón "retrase" el proyecto. La alcaldesa reiteró que "no pasa nada porque la iniciativa se publique en la página web", pero insistió en que además de ser miembro del gobierno, Pavón "es una persona del consejo de dirección del 2016". Heras anunció que en fechas muy próximas se celebrará una reunión del Consorcio "donde evidentemente va a tener todo tipo de información de forma oficial y tengo que recordar --insistió la alcaldesa-- que he hecho un esfuerzo grande para que IU y PP entren dentro del consejo de dirección".

De este asunto también habló ayer el consejero delegado de Intramuros, Felipe Vela, quien dejó claro que este proyecto, desde su inicio, ha estado sometido a un "proceso de transparencia". El concejal recordó que, efectivamente, la ley contempla la posibilidad de que el proyecto se someta al reglamento de participación puesto que supera los 2 millones de euros de presupuesto.

Sin embargo, detalló que en la actualidad ese reglamento solo contempla la obligación, el sometimiento, pero no especifica cómo puesto que esa es una cuestión que en estos momentos sigue analizando la Concejalía de Participación Ciudadana, que lidera Carmen Lillo. "Por tanto, la aplicación del reglamento deviene en imposible hasta tanto se sepa cuál es el procedimiento". Vela dijo que vería con buenos ojos que el proyecto se colgara en la web (la del 2016 aún no funciona) pero, "pasando de ahí --concluyó el edil-- cualquier decisión que se tome será competencia de la alcaldesa".