El pleno de la corporación local aprobó ayer, con los votos del PSOE y PP, desestimar las alegaciones presentadas al concurso para la gestión del ciclo integral del agua. El periodo de presentación de ofertas se reanudará con 6 días naturales de plazo cuando el acuerdo de la corporación municipal se publique en los boletines oficiales provincial y estatal. A la terminación del pleno, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, insistió en que la obra de la nueva conducción de agua desde Portaje "se puede terminar en el 2011". "Eso de que acabe en el año 2012, lo veremos", añadió.

Sobre la posibilidad de acortar los plazos, la Confederación volvió a remitir ayer a las manifestaciones hechas un día antes por su presidenta, Mercedes Gómez, quien, basándose en la planificación recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para esta inversión, manifestó que su fecha de finalización será el año 2012.

La alcaldesa recordó que durante el almuerzo que mantuvo el martes con la presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, se habló de los plazos de la obra. Heras insistió en que la obra puede terminarse en marzo de 2011, que hasta el pasado julio era su fecha de finalización. Reconoció que los ajustes del presupuesto del Estado pueden llevar la obra al 2012, pero que puede estar antes "si se habla con la empresa" que la ejecuta. "Eso es reajustable", puntualizó la alcaldesa.

La nueva conducción desde Portaje será el nuevo abastecimiento de agua a la ciudad. El acto oficial de inicio de las obras fue en diciembre del 2007, pero desde esa fecha ha sufrido varios retrasos. Primero por la expropiaciones. Segundo al quedar invalidada la solución para vadear el Tajo y Almonte. Y tercero por el ajuste en los presupuestos.

No es la única queja que ha habido en Cáceres por el retraso de las obras de la conducción de Portaje. Cuando hace un año se dio marzo del 2011 como plazo de finalización, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, lo criticó y demandó que estuviese acabada en 2010.

EL PLENO También de agua se habló en el pleno celebrado ayer, aunque con un contenido diferente. La corporación local, con el voto de los dos grupos políticos mayoritarios, desestimó las alegaciones presentadas al concurso para la gestión del servicio municipal del agua.

Una de las modificaciones que se harán en los pliegos del concurso es que las empresas que opten al mismo tendrán que valorar los costes de personal en su estudio económico-financiero, lo mismo que en las ofertas que pueden entregar con propuestas de gastos inferiores a los del anteproyecto de explotación que presenta el ayuntamiento.

Esto preocupa al comité de empresa de Canal de Isabel II, que es la actual concesionaria, por la incidencia que pueda tener en la plantilla. Representantes del comité se reunieron ayer con Heras, "nos ha dicho que estemos tranquilos", dijo su presidente, Juan José Aparicio, quien confirmó que se iniciará un conflicto colectivo por el recorte en un 5% en los salarios.

PRESENTAR RECURSO El único voto en contra de la desestimación de las alegaciones fue el de IU. Su concejal, Santiago Pavón, aseguró que su grupo interpondrá un recurso contra el acuerdo tomado por el pleno y recordó que los informes de la secretaría general son desfavorables, dado que se está dificultando que se mantenga el equilibrio financiero y que haya suficiencia tarifaria, lo que "puede abrir la puerta a subidas discriminadas".

"El desequilibrio económico de la concesión es patente", afirmó la edil de Foro Ciudadano, Carmina Santos, que se abstuvo. Explicó que ha pedido que las empresas informen de sus ofertas a la mesa de contratación antes de que pasen a informe técnico.