La alcaldesa, Carmen Heras, restó ayer importancia a las denuncias que la policía local formuló el pasado fin de semana a los bares de la plaza Mayor durante el festival Play! Cáceres y destacó el "éxito" de la convocatoria por la ausencia de incidentes y botellones .

La regidora indicó que "no hay que darle dramatismo" al hecho de que los locales de la plaza hubieran sido denunciados por permitir que sus clientes sacaran bebidas a la calle. Precisó que la policía "actuó de oficio" porque, dijo, "si no lo hace, manifiesta una dejación de funciones", conforme a la Ley de la Convivencia y el Ocio, que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública excepto en zonas autorizadas. Heras adelantó que esta semana habrá una reunión con los hosteleros y que "se tendrá en cuenta la situación especial que se ha vivido este fin de semana" con vistas a las sanciones que se podrían imponer.

En este sentido, explicó que la policía recibió quejas de hosteleros con negocios situados fuera del recinto de la plaza, a cuyos clientes se les prohibió la entrada con bebidas, a diferencia de los del interior, que sí podían consumir en el exterior. "La policía se vio en una encrucijada y actuó conforme a un protocolo".

Heras también pidió a los ciudadanos "que guarden la calma y se queden con lo positivo" para evitar que el festival se centre en un debate sobre el botellón y las denuncias. "Lo realmente importante es que ha habido un evento de primera magnitud y los asistentes han dado una muestra de civismo absoluta y han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos".

Asimismo, Heras recalcó que este formato "funciona" y hizo hincapié en "el ambiente fantástico" en la plaza Mayor durante los conciertos. La alcaldesa recordó que una de las prioridades era "garantizar la seguridad" de los espectadores y avanzó que la policía local seguirá actuando de la misma forma el próximo fin de semana, aunque no precisó si se repetirán las denuncias a los locales y personas por beber alcohol en la calle. Heras destacó también que el festival haya servido para atraer turistas y que sirva para dar trabajo a las empresas del sector servicios.