La alcaldesa, Carmen Heras, insistió ayer en que el acuerdo adoptado por el pleno, con los votos de PP e IU, para que la gestión de las obras de la plaza Mayor pase al ayuntamiento es inviable, "lo que se ha votado es ilegal", indicó ayer. La alcaldesa aseguró que lo que se acordó en el pleno es "un brindis al sol" y "sin validez", "no me pueden forzar ni a mí ni al ayuntamiento", añadió, porque la competencia y la decisión es del Consorcio del 2016, órgano en el que el consistorio es solo uno de los miembros.

El acuerdo del pleno parte de una moción presentada por IU, que junto al PP suma 13 de los 25 votos de la corporación local. El texto de la moción consta de dos puntos. En el primero se pide a la alcaldesa la retirada de la encomienda para la gestión de las obras de la plaza Mayor, que posee el Consorcio del 2016, para que la misma se asuma por los órganos competentes del ayuntamiento. En el segundo punto de la moción se insta a la alcaldesa a negociar con la Junta los mecanismos que permitan que se siga manteniendo la inversión comprometida por el gobierno regional, que se encarga de la financiación de las obras.

En el enunciado de la moción se precisa que se presenta ahora ante el anuncio de que el mencionado consorcio se clausurará. La propuesta que IU presentó al pleno no tuvo el voto ni del PSOE ni de Foro Ciudadano.

Heras subrayó ayer que la obra se acomete en base a un contrato que tiene dos partes, el consorcio y la empresa constructora, y por tanto no se puede romper de forma unilateral. La solución, según explicó, es que a pesar de que el Consorcio del 2016 finalice, alguien del mismo, se tendrá que ver ahora la fórmula jurídica adecuada, siga ocupándose del cumplimiento del contrato y de las certificaciones de las obras, que está previsto que finalicen en los primeros meses del próximo año.

CONTRATO Y PLAZO Heras negó ayer las acusaciones del PP, que el jueves aseguró que la plaza de gerente de este Consorcio la ocupa una persona que fue la cuarta en el concurso que se convocó, además de apuntar que si el Consorcio continúa (para llevar el control y la certificación de las obras de la plaza) será para "enchufar a más personas".

Heras respondió ayer que "no se ha enchufado a nadie" y que el contrato de la plaza de gerente se adjudicó "de forma regulada, nada de a dedo". Añadió que no se persigue que el Consorcio de Cáceres 2016 continúe, sino que el contrato con la empresa, Placonsa ejecuta las obras de la remodelación de la plaza Mayor, se mantenga y se cumpla.

La alcaldesa aseguró que con el acuerdo adoptado el jueves lo que se trata es de "destruir".