La alcaldesa, Carmen Heras, y el edil de IU, Santiago Pavón, se reunieron ayer para intentar llegar a un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos durante el pleno que la corporación local celebra mañana. Este encuentro tuvo lugar fuera del ayuntamiento y también intervino el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, y otros delegados del PSOE e IU. En esta reunión se produjo un acercamiento para que la aprobación de los presupuestos no se paralice en el pleno de la corporación, aunque no se cerró un compromiso definitivo. El consejo local de IU, formación donde las decisiones son colegiadas, se reunía anoche.

La asamblea local de IU decidió el pasado día 20 que no daría su voto al presupuesto del 2009. Este acuerdo no solo bloquea la aprobación de las cuentas que se votan en el pleno de mañana, sino que en la práctica también conlleva la ruptura del pacto de gobierno entre el Partido Socialista e IU, ya que el desacuerdo entre los dos partidos se daría en la principal norma que regula el funcionamiento del consistorio.

La diferencia entre PSOE e IU es por la incorporación en el presupuesto de una previsión de 8,5 millones por ingresos del canon del agua y por lo que pueda significar esta cantidad en la renovación de la gestión del servicio del agua por una empresa privada. IU se opone a renovar la concesión de este servicio por tratarse de uno de los puntos incluidos en el pacto de gobierno.

El posible acuerdo PSOE-IU depende de que el canon del agua se mantenga en el presupuesto, el PSOE apoya su continuidad, y de la posibilidad de que la gestión del servicio la lleve una empresa mixta, que es la alternativa ofrecida por IU, además del compromiso que se logre para que la discusión sobre la futura concesión del agua no condicione la ratificación del presupuesto. Una gestión solo privada generaría más ingresos por el canon que si fuese con una empresa mixta participada por el ayuntamiento.

Al término de la reunión ni Heras ni Pavón realizaron manifestaciones. Los dos coincidirán de nuevo esta mañana en la junta de portavoces locales, encuentro en el que se tratará el contenido del pleno que se celebrará mañana.

Precisamente en la reunión celebrada ayer entre delegados del PSOE e IU no se habló solo de los presupuestos, también se realizó un repaso al resto de asuntos del orden del día del pleno y a otras cuestiones del pacto. En el pleno, además del presupuesto, se incluyen otros dos puntos en los que no ha habido unanimidad entre PSOE e IU: el párking de Primo de Rivera y la relación de puestos de trabajo del consistorio.

EL PP PIDE INFORMES El Partido Popular ha presentado en el registro del ayuntamiento una solicitud para que la secretaría general se pronuncie respecto a la legalidad de incluir en los presupuestos un anticipo del canon del agua. Su portavoz, Elena Nevado, afirmó ayer que la inclusión de este canon, con independencia de su legalidad o no, genera otro problema, ya que es una previsión de ingresos "ficticia" porque se calcula sin conocer qué empresas concurrirán al concurso que se convocará para renovar la gestión del servicio municipal del agua y sin saber qué cantidad están dispuestas a pagar por el canon.

Nevado también cuestionó que el periodo de concesión se vaya a reducir de 30 a 15 años y que sin embargo se mantenga una previsión de ingresos de 8,5 millones en los presupuestos, que era la prevista con el cálculo de una gestión de 30 años.

Elena Nevado recordó que la posición de partida del PP, que esta mañana informará de las enmiendas que presenta a las cuentas del 2009, es votar en contra de los presupuestos. Nevado comentó el miércoles que entre las enmiendas a presentar está la inclusión en el capítulo de inversiones de las obras del fondo estatal de inversión local que no entraron en la selección que se hizo en enero, entre las que está una nueva conexión para la urbanización de Cáceres el Viejo.

MESA DE CONTRATACION Por otra parte, el Partido Popular denunció ayer en un comunicado "la falta de responsabilidad" del grupo socialista por la suspensión de la mesa local de contratación, convocada inicialmente para las diez de la mañana, en cuyo orden del día, según destacaron los populares, había once actuaciones del fondo estatal.

El Partido Popular interpretó esta desconvocatoria con una muestra del "escaso interés del PSOE por el desarrollo de los barrios" y además advirtió de que se retrasan los plazos para su contratación. Desde el gobierno se contestó ayer que los plazos no se verán afectados y que la mesa de contratación se celebrará el próximo jueves. El presidente de la mesa, el concejal y portavoz del gobierno Lorenzo de la Calle, participó ayer por la mañana en la reunión entre los representantes del PSOE e IU.