La candidata socialista a la alcaldía, Carmen Heras, y el concejal electo de Izquierda Unida, Santiago Pavón, alcanzaron ayer por la tarde un principio de acuerdo por el que IU se integraría en un equipo de gobierno local con el PSOE, que se constituiría en el pleno extraordinario del 16 de junio. Aunque está sin ultimar qué responsabilidad tendría el concejal de IU dentro del gobierno, Heras precisó que sería una tenencia de alcaldía. Por su parte, el alcalde en funciones, José María Saponi, se entrevistó ayer con el edil electo de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que a la salida del encuentro comentó que Foro mantiene su principio de acuerdo para un pacto de legislatura con el PSOE y que la entrevista de ayer no se podía interpretar como una ruptura del mismo.

Ayer por la noche Heras tenía cerrados dos principios de acuerdos (con Vela y con Pavón) que le dan la alcaldía dentro de un gobierno local en el que estaría IU y con un pacto para la legislatura con Vela, que no estaría en el ejecutivo local, pero que con el pacto se comprometería a respaldar al gobierno socialista durante los cuatro años de legislatura. En la nueva corporación municipal salida de las urnas el 27 de mayo el PSOE tiene once ediles, Izquierda Unida y Foro Ciudadano uno cada uno y el Partido Popular doce concejales. La nueva corporación se tiene que constituir en un pleno extraordinario que se celebrará el día 16.

En declaraciones a RNE tras la reunión mantenida con Vela, el alcalde en funciones, José María Saponi, comentó que "no entendería el apoyo de Felipe Vela a Carmen Heras" e insistió en la bondad de los contactos que su partido está manteniendo con el concejal electo de Foro Ciudadano para conformar un pacto que dé el gobierno a los populares.

Vela reiteró ayer que su partido mantiene el preacuerdo que se alcanzó el jueves con la candidata del PSOE y que fue refrendado por la ejecutiva de Foro Ciudadano la tarde viernes, recalcando que solo en el caso de que el preacuerdo no se eleve a definitivo se votaría a sí mismo en el pleno del día 16, lo que entonces daría la alcaldía al PP, pese a que PSOE e IU voten juntos, ya que la lista de los populares es la más votada. El concejal comentó que la reunión de ayer con el alcalde fue "fructífera" y que sirvió "para limar asperezas", pero que "no afecta" al acuerdo de la ejecutiva de Foro de firmar el pacto con el PSOE.

Vela recordó que en los últimos días sólo ha mantenido dos reuniones con dirigentes del Partido Popular, una con su presidente provincial, Laureano León, y otra con el alcalde, la celebrada ayer por la mañana, además de contactos, entre ellos con el presidente regional de los populares, Carlos Floriano.

No obstante, el concejal electo de Foro Ciudadano indicó que su idea es que mañana o el viernes pueda transformarse en definitivo el preacuerdo con Heras, que también esperaba que "pasado mañana --por el jueves-- haya novedades". Para cerrar el compromiso alcanzado ayer entre Heras y Pavón todavía no hay fecha y este principio de acuerdo tendrá que se refrendado por órganos de dirección de PSOE e IU. Pavón recordó anoche que tendrá que ser aprobado por la asamblea local de la coalición, que "se convocará de aquí al lunes", dijo.

CONSEJO LOCAL Tras la entrevista de ayer por la tarde con Heras, Pavón se reunió con el consejo político local de la coalición. El concejal electo reconoció que hubo "algunas reticencias" al preacuerdo alcanzado minutos antes con la candidata socialista y que será la asamblea local de IU la que finalmente decida.

Tanto Heras como Pavón indicaron ayer que es un principio de acuerdo que se apoya en los programas electorales de los dos partidos. La de ayer era la segunda reunión entre Pavón y Heras, que son los designadas por sus partidos para llevar los contactos para un acuerdo de gobierno en el ayuntamiento cacereño.

El coordinador regional de IU, Víctor Casco, afirmaba ayer por la mañana, en declaraciones a este diario, que las conversaciones "van de momento bien y con puntos en común", pero que el acuerdo definitivo podría no estar hasta la próxima semana.

Si el preacuerdo Heras-Pavón se eleva a definitivo e IU entra en el ejecutivo local, sería la primera vez que la coalición tiene competencias de gobierno en Cáceres.