El sueldo bruto que sin trienios percibirá la alcaldesa, Carmen Heras, es de 3.850 euros mensuales. El de los ediles liberados es de 3.150. El pleno de la corporación local ve en su primera sesión de la legislatura la designación de los ediles con liberación (aquellos que dejan sus puestos de trabajo para dedicarse en exclusiva al ayuntamiento, cobrando un sueldo por ello) y las retribuciones a percibir. Este es uno de los catorce puntos que se tratarán en el pleno que se celebra mañana. El contenido de esta sesión se abordó en la primera reunión de los cuatro portavoces de los grupos políticos municipales y la alcaldesa Carmen Heras.

La liberación y retribuciones se tratan tradicionalmente en el primer pleno tras constituirse la corporación porque es parte del organigrama de la nueva legislatura. La retribución que se propone para los seis ediles que se liberan y la alcaldesa es igual a la que se cobraba en la anterior legislatura. La retribución de los ediles es similar al de un funcionario del grupo A, mientras que el nivel del complemento de destino es el 28 (el tercero de mayor cuantía). Las cantidades de ambos aparecen recogidas todos los años en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Hay un segundo complemento, cuya cuantía y asignación de nivel corresponde al consistorio. Es el complemento específico y a los ediles liberados se les asigna 90 puntos de este plus, que se fija en base a la responsabilidad del trabajo a realizar, su dificultad técnica, la peligrosidad y la dedicación exclusiva. En el caso de la alcaldesa, su salario base es el de un funcionario de grupo A, su nivel de complemento de destino es el 30 y por el complemento específico tiene 137 puntos.

Hay otros conceptos, como los incrementos que se pactan para el colectivo de trabajadores municipales con la intención de recuperar la pérdida de poder adquisitivo, que pueden incrementar en algo las cifras antes citadas, a las que hay que sumar los trienios por antigüedad, cuyas cantidades también se especifican en la ley de presupuestos. En el caso de Heras, que es profesora al menos desde hace 30 años, su sueldo bruto estaría en torno a los 4.300 euros al mes. El concepto de antigüedad también se aplica a los concejales liberados que tengan la condición previa de funcionarios públicos.

Al sueldo bruto hay que descontar la retención que por IRPF, Seguridad Social y otros conceptos se aplica en la nómina. En el caso del anterior alcalde, José María Saponi, estas retenciones recortaban en un tercio su sueldo bruto, que con trienios rondaba los 4.500 euros y que se quedaba en torno a los 3.200 euros de sueldo neto mensual.

Tras el encuentro en la junta de portavoces, PSOE y PP mantuvieron sus diferencias sobre si IU y Foro Ciudadano deben contar con grupo propio. El portavoz popular, Francisco Javier Castellano, insistió en que se comete una ilegalidad (el PP podría presentar una impugnación), mientras que el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, explicó que se va a solucionar una situación irregular que se está dando por el reglamento interno.

El portavoz de IU, Santiago Pavón, confirmó que será uno de los ediles liberados al ser "compatible" con su situación de prejubilado. Además de él, estarán liberados los ediles socialistas Víctor Santiago, Francisco Torres, Carmen Lillo, Marcelina Elviro y Miguel López.

Pavón, que es edil de Cultura, no estará en el consorcio del 2016, aunque señaló que "es algo que se va a resolver en el momento procesal oportuno". En el consorcio estarán en representación del ayuntamiento Heras, como alcaldesa, Felipe Vela, que será su presidente ejecutivo, y María José Casado, que también lleva competencias de Cultura en el gobierno local.