La alcaldesa, Carmen Heras, ha enviado una carta a 337 usuarios del servicio de abastecimiento de agua. Es una de las medidas acordadas para favorecer el ahorro. Esta cifra de abonados no es excesiva, ya que apenas superan el 1,2% de los contratos del servicio. Pero, sin embargo, gastan el 44% del agua que se factura. Entre estos 337 abonados hay contabilizados 48 organismos públicos, 138 empresas, 78 viviendas individuales y 73 comunidades de propietarios. En la relación de los organismos se incluyen centros educativos y sanitarios, que figuran entre los grandes consumidores, además de suministros a Malpartida y Sierra de Fuentes, poblaciones que se abastecen del pantano del Guadiloba.

No es la primera vez que se hace una campaña parecida. La anterior fue en 2005/2006 y entonces el ayuntamiento se dirigió a los consumidores con gastos mayores a doscientos metros cúbicos (200.000 litros) por bimestre. El resultado fue que se logró una disminución en los gastos, según se especifica en el acta de la comisión técnica de la sequía en su reunión de octubre de 2006.

La decisión de volver a dirigirse a los grandes consumidores se tomó hace un mes durante la comisión técnica y política creada para realizar un seguimiento de consumos y del abastecimiento. Fue ayer cuando se hizo público por el consistorio que se habían enviado las cartas, pero no se detallaron nombres de a qué organismos, empresas, particulares o comunidades se han remitido.

El criterio seguido es parecido al de la campaña de 2005. La carta se ha remitido a organismos públicos y empresas con consumos superiores a los 200 metros cúbicos/bimestre, mientras que para las comunidades de propietarios se han seleccionado los casos en los que la media por piso arroja unos consumos que superan los 25 metros cúbicos por bimestre. Entre las viviendas individuales las hay con gastos que sobrepasan los 200 metros cúbicos (200.000 litros) por bimestre.

En los consumos en domicilios se diferencian entre los contratos individuales por vivienda y los de comunidades de propietarios, con un único consumo registrado que es la suma de todos pisos que forman la comunidad y que se dan en edificios del centro urbano consolidado, ya que en las nuevas construcciones los contratos son individuales.

NIVEL DEL GUADILOBA Esta campaña se hace con el embalse del Guadiloba al 38% de su capacidad y con el embalse de Alcántara, del que depende el trasvase de agua desde el río Almonte al Guadiloba, en la cota 192, a menos de un metro por encima del nivel de seguridad para la suspensión del trasvase, que, dada la escasez de lluvias, garantiza el abastecimiento a Cáceres. Las bombas, aunque están en el Almonte, se encuentran en un punto en el que el nivel del agua depende de Alcántara al estar en la cola del pantano.

La cota de Alcántara se ha mantenido en las dos últimas semanas sin apenas cambios, entre el nivel 191,98 y 192,04 (metros sobre el nivel del mar). El descenso que se produjo durante la segunda quincena de septiembre, en la que la cota de Alcántara bajó más de metro y medio, se ha frenado en los quince primeros días de octubre.

Desde el ayuntamiento se anunció en septiembre que se habían hecho gestiones ante la Confederación Hidrográfica del Tajo y la compañía Iberdola, que tiene la concesión para la explotación del embalse y para bajar por debajo de la cota 190, para que el nivel de Alcántara no llegase hasta una altura que obligase a suspender el trasvase desde el Almonte, mientras que desde la Subdelegación del Gobierno se recordó el pasado 6 de octubre que la Confederación del Tajo administra los caudales de los ríos que abastecen el pantano de Alcántara y que Cáceres no se quedaría sin el trasvase.

El gasto de agua durante los nueve primeros meses del 2009 ha sido superior al registrado en el mismo periodo en los 3 años anteriores. Desde el 1 de enero al 27 de septiembre se habían consumido 8.742.573 metros cúbicos de agua producida (que es la que llega a la planta depuradora desde el Guadiloba), una cantidad que es superior al agua que actualmente está almacenada en el Guadiloba, pantano que se encuentra al 38% (8 hectómetros).

Durante los tres años anteriores se había logrado que los consumos entre los meses de enero y septiembre se mantuviesen en torno a los 8 millones de metros cúbicos (8.089.857 durante 2006, 8.041.696 en 2007 y 7.934.776 en 2008). Según recordó ayer el ayuntamiento, el gasto de agua se ha incrementado en casi un 11% en lo que va de año.