El grupo municipal socialista presentó ayer un escrito dirigido a la alcaldía en el que se pide que informe de por qué se incumple el mandato del pleno de la corporación de contratar una auditoría de los gastos que por 3,3 millones de euros se realizaron sin contar con consignación presupuestaria. Muchas de estas facturas corresponden a gastos que se realizaron en el 2004. El pleno acordó en abril, con los votos de PSOE, IU y el concejal no adscrito Felipe Vela y con el rechazo del grupo popular, encargar una auditoría de las facturas. El gobierno municipal incorporó los 3,3 millones en el reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2006 al que se dota de financiación con partidas del presupuesto del presente año.

La portavoz socialista, Carmen Heras, y el portavoz adjunto, Lorenzo de la Calle, dieron a conocer ayer el contenido de un informe jurídico, elaborado por la secretaría general del ayuntamiento, en el que se incide en que este reconocimiento extrajudicial lo debe aprobar el pleno de la corporación municipal.

Heras recordó que el expediente de este reconocimiento pasó por la comisión de Economía, pero no por el pleno de la corporación, por lo que anunció que el PSOE irá a la Fiscalía si la alcaldía ha autorizado el pago de algunas de estas facturas sin que previamente haya sido debatido y conocido por el pleno, dado que se estaría realizando "una acción injusta a sabiendas y eso tiene un nombre", agregó la portavoz, aludiendo a que habría una presunta prevaricación.

De la Calle se refirió a la disposición del PSOE de pedir al Tribunal de Cuentas que audite las facturas si no se acata el acuerdo del pleno. Heras añadió que por parte de la alcaldía se tiene que explicar "cómo se gasto ese dinero" y aludió directamente a los concejales José Joaquín Rumbo, Santos Parra y Basilia Pizarro como responsables de parte de unos gastos que se hicieron "fuera del rigor presupuestario".