La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, pide prudencia sobre el informe del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), entidad dependiente de la UNESCO, sobre la supuesta falta de legalidad del Hotel Atrio con la normativa vigente del Plan Especial de Protección y Revitalización de Cáceres.

Según la agencia Efe, Heras se muestra sorprendida porque el informe se ha conocido por internet, "sin que en el ayuntamiento haya recibido absolutamente nada, los mismo que los tres miembros del Icomos de Cáceres", que tampoco lo conocían.

La alcaldesa subraya que ese informe ha visto la luz por una supuesta filtración a los medios de comunicación y ha insistido en pedir "prudencia y serenidad". "Estamos hablando de un informe que emplea palabras muy gruesas para una ciudad aspirante a Capital Europea de la Cultura" y ratifica que todo lo que se ha hecho en esa construcción "ha sido de acuerdo a la normativa en vigor y el ayuntamiento ha supervisado la obra como cualquier otra".

Además, recalca que debía ser el ayuntamiento, "como entidad que tiene que tomar cartas en el asunto", la primera entidad en tener conocimiento de esa circunstancia. En su opinión, es extraño que no se haya consultado a los profesores Antonio Campesino y Javier Pizarro, "que son miembros de este organismo".

"Icomos es Icomos y tiene un papel en función del cual ha actuado", precisa la alcaldesa y matiza que en la Comisión de Urbanismo anterior había pedido prudencia a los grupos políticos con sus manifestaciones hasta que llegue al ayuntamiento el informe oficial.

En este sentido, considera que las declaraciones del edil del Grupo IU-Siex, que hoy ha pedido a la alcaldesa la destitución de Campesino de sus cargos en el Consorcio Cáceres 2016 y de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, "son una frivolidad; como siempre, haciendo política sin pensar en las consecuencias para la ciudad".