La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, volvió a echar mano ayer de su discurso sobre la responsabilidad política de los grupos municipales en el momento más complicado de su legislatura, pero esta vez aportando un dato revelador que justifica la necesidad de que el pleno apruebe en su sesión de hoy el crédito de 30 millones de euros: si se da luz verde a ese préstamo los empresarios podrán cobrar, si no, no recibirán el dinero que el ayuntamiento les adeuda, en algunos casos con facturas pendientes desde el año 2000.

La cuestión no es baladí, especialmente si se tiene en cuenta el momento de crisis que también padece el empresariado cacereño, para quien el cobro de estas cantidades resulta apremiante. La alcaldesa, en declaraciones a EL PERIODICO, confesó haberse sentido sorprendida por la rueda de prensa que la portavoz del PP, Elena Nevado, ofreció por la mañana anunciando su "no" definitivo a esta operación financiera. Carmen Heras insistió en que la aprobación del crédito "no es un asunto partidista, es un asunto de credibilidad del propio ayuntamiento y de respeto --insistió-- por los empresarios de esta ciudad".

La regidora incidió en esta cuestión al recordar que "los empresarios son gente que en algunos casos lo está pasando mal. Ellos --añadió-- han prestado una serie de servicios a esta ciudad y tienen su derecho a cobrar".

Y apostilló: "Lo digo con rotundidad: antes de nada tenemos que defender a la gente de Cáceres y en este momento para defender a la gente de Cáceres hay que firmar con las entidades bancarias y hay que, rápidamente, ponernos a pagar a estos empresarios porque ellos han cumplido su parte y al ayuntamiento le hicieron el servicio para el que fueron contratados".

DAR EXPLICACIONES La postura del PP, "por lo tanto --reiteró Heras-- tiene un nombre y él solo se pone el nombre. Y me voy a quedar aquí". Visiblemente molesta, la alcaldesa dijo que el pleno de hoy "es uno de los más importantes de esta legislatura y en ese pleno cada grupo político tiene la ocasión de demostrar si es un grupo al que le duele esta ciudad y está dispuesto a trabajar por ella, o lo contrario". Y concluyó: "Si conseguimos el préstamo este ayuntamiento paga y si no, no paga. Y el PP tendrá que dar explicaciones delante de la ciudad y por supuesto a los empresarios".

La mandataria habló del contrasentido de la postura del PP, partido que "votó a favor en otros lugares, por eso me he quedado muy asombrada por esa escenificación en rueda de prensa antes de que lleguemos al debate del pleno", añadió Heras. Respecto a la posición de Izquierda Unida, la alcaldesa volvió a confiar en el sentido de la responsabilidad de todos los grupos.

Respecto al decálogo de medidas planteado por el PP, Carmen Heras zanjó diciendo que la propuesta que maneja su gobierno "es ahora mismo la solución más eficaz, puede haber otras, no lo dudo, pero esta es la más limpia, la más lisa y llana. Y no hay más".